La Nasa comunicó que este miércoles 28 de junio se acerca rápidamente a la Tierra un gigantesco asteroide que pasará en las proximidades de nuestro planeta. No obstante, los expertos confían en que no alcance una posición potencialmente peligrosa, aunque podría ingresar en la órbita terrestre.

La Nasa informó que este objeto espacial recibe el nombre de 2013 WV44 y posee un diámetro de aproximadamente 160 metros. Su velocidad de desplazamiento es de 11,8 kilómetros por segundo, equivalente a unas 34 veces la velocidad del sonido.

Se indicó que, aunque 2013 WV44 se dirige hacia la Tierra, se estima que nunca se acercará a menos de 0,02334 unidades astronómicas (UA), lo que equivale a unos 3,4 millones de kilómetros. “Si bien parece una distancia lejana, está relativamente cerca en términos astronómicos”, explicó.

Fotografía facilitada por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) que muestra una imagen del asteroide Ryugu.

La Nasa explicó que, dadas su dimensión y proximidad, este coloso rocoso cumple con la definición de “potencialmente peligroso”, ya que para ello debe aproximarse a una distancia inferior a las 0,05 unidades astronómicas (7,4 millones de kilómetros) y tener un diámetro superior a los 140 metros.

Sin embargo, la Nasa no considera que este asteroide suponga una amenaza, ya que se encontrará a casi nueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Por lo tanto, a pesar de su tamaño, no debería representar un problema significativo.

Se espera que el asteroide ingrese en la órbita, dado que la “esfera de colina” de la Tierra, la región donde su gravedad ejerce la mayor atracción sobre los satélites, posee un radio de 14,9 millones de kilómetros.

¿Cuándo se considera a un asteroide como “potencialmente peligroso”?

Un asteroide se considera peligroso potencialmente cuando su diámetro supera los 140 metros y se encuentra a menos de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra.

Según la Nasa, el asteroide 2013 WV44 es catalogado como un objeto cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) y está siendo monitoreado para seguir su movimiento. Un NEO se define como aquel que se encuentra a menos de 1,3 unidades astronómicas del sol (194,4 millones de km) y a menos de 0,3 UA (44,8 millones de km) de la órbita terrestre.

El asteroide viaja a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo.

“Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”, explicó la Nasa.

De acuerdo con la Nasa, actualmente existen 32.254 asteroides próximos a la Tierra (NEA), cifra que ha aumentado desde octubre pasado. Aunque la mayoría son NEO, también se encuentran cometas cercanos a la Tierra (NEC).

Se estima que de este total, más de 10 mil tienen un tamaño superior a los 140 metros de diámetro, y cerca de mil superan el kilómetro, lo que subraya la importancia de realizar un seguimiento constante de estos objetos espaciales cercanos. El NEA más grande, conocido como Ganímedes, tiene un diámetro aproximado de 35 km.

“Afortunadamente, se sabe que este cuerpo gigante permanece siempre a una distancia segura de la Tierra”, afirmó Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.

La Nasa informó sobre la peligrosidad de este asteroide que pasará muy cerca a la tierra. | Foto: 2020 Getty Images

En promedio, nuestro planeta es impactado por un objeto del tamaño de un campo de fútbol cada 5 mil años, y un asteroide que podría causar la extinción de una civilización cada un millón de años, según el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa.

La agencia ha estado monitoreando las trayectorias de todos los NEA durante décadas y, por el momento, aseguran que la Tierra no enfrenta un peligro significativo en los próximos 100 años al menos.