Un grupo de más de 50 científicos han alertado sobre la aceleración del calentamiento global, un fenómeno que hace que los gases de invernadero se acumulen en la atmosfera, haciendo que cuando entren los rayos de sol se acumule el calor en el planeta, ocasionando alza en las temperaturas del planeta.
En el informe entregado por los expertos, se destaca que las temperaturas promedio del planeta están aumentando a la tasa más desde que se tienen registros. Este hallazgo se dio a conocer en el informe anual de Indicadores del Cambio Climático, publicado en la revista especializada Earth System Science Data y dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.
Hallazgos del informe
Este informe revela que el calentamiento global, provocado por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), avanza a un ritmo de 0.26 grados Celsius por década. En la última década que va desde 2014 al 2023, la temperatura promedio aumentó a 1.19°C, superando los 1.14°C registrados en el periodo 2013 al 2022.
- Alteración de los patrones de lluvia
- Aumento del nivel del mar
- Deshielo de glaciares
- Calentamiento de los océanos
- Fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos
Estos cambios afectan a millones de personas, impactando la salud (con el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y chikungunya), la producción de alimentos, la vivienda, la seguridad y el empleo.
El profesor Pier Forster, director del Priestley Centre for Climate Futures de la Universidad de Leeds y líder del informe, señaló: “La devastación causada por incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor que el mundo vio en 2023 no debe convertirse en la nueva normalidad”.
En 2023, el calentamiento causado por la actividad humana alcanzó los 1.3 grados, aunque la cifra total de calentamiento ese año fue de 1.43 °C, debido también a la influencia de factores naturales como El Niño. Los científicos han advertido que, si el calentamiento global supera los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, habrá más olas de calor, estaciones cálidas más prolongadas y estaciones frías más cortas.
Presupuesto de carbono, ¿qué es?
El informe también aborda el “presupuesto de carbono restante”, es decir, la cantidad de dióxido de carbono que puede emitirse de alcanzar un calentamiento de 1,5 grados. Este presupuesto se ha reducido a unas 200 gigatoneladas, lo que equivale a unos cinco años de emisiones actuales. En comparación, en 2020, el IPCC había estimado un presupuesto de entre 300 y 900 gigatoneladas.
El profesor Forster destacó que, a pesar de los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel de calentamiento global ha seguido aumentando. “Las temperaturas globales siguen yendo en la dirección equivocada y más rápido que nunca”, afirmó.
También subrayó que, aunque los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático, otras fuentes de contaminación, como la producción de cemento, la agricultura y la deforestación, también contribuyen al problema.
El doctor Glen Peters, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo, Noruega, agregó: “El clima mundial está cambiando más rápido que nunca, en consonancia con las expectativas derivadas de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero”. Peters expresó su preocupación por el hecho de que las emisiones sigan aumentando a nivel global, a pesar de los esfuerzos y ambiciones de los países.