La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este viernes el "retiro definitivo" del embajador de Perú ante México, alegando que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador "viola principio de no injerencia en asuntos internos" al apoyar al destituido expresidente Pedro Castillo.
Y agregó que con esas acciones, López Obrador "ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo" entre Perú y México.
"Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios", indicó.
Lea aquí: Ucrania, con los primeros tanques occidentales, ve su victoria contra Rusia "inevitable"
El anuncio, hecho en un mensaje televisado al país, ocurre el mismo día que López Obrador calificó a Boluarte de "espuria" y reiteró que "México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido".
Perú ha vivido unos dos meses de agitación social luego de que la presidenta Dina Boluarte asumiera el cargo en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso.
Esto desató una ola de protestas, sobre todo en el sur andino, exigiendo la renuncia de la mandataria y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.