El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió nuevamente este viernes 30 de agosto que no reconoce la supuesta victoria electoral de su par venezolano Nicolás Maduro, pese el Tribunal Supremo de Justicia apoyó el resultado de los comicios difundidos por el Consejo Nacional Electoral a favor del mandatario chavista.
Además, aunque no respaldó el triunfo de Maduro, anotó que tampoco avala el del opositor Edmundo González Urrutia, quien es apoyado por la lídes María Corina Machado.
En diálogo con una radio de Brasil, Lula explicó que aunque no “cuestiona” al Tribunal Supremo de Venezuela, que convalidó el triunfo de Maduro, esa no es la institución que deba decidir sobre el proceso electoral, porque para ello hay una autoridad. “El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin”, señaló.
Asimismo, el Presidente reiteró que no hay pruebas de que el ganador haya sido Nicolás Maduro, pero tampoco mostró su apoyo a la victoria que alega la oposición que corresponde a Edmundo González tras las elecciones del pasado 28 de julio. Sin embargo, destacó el esfuerzo de su Administración junto al Gobierno Colombiano para reclamar al CNE que presente las actas electorales desagregadas por mesa de votación.
A pesar de que la oposición venezolana y el oficialismo han rechazado esa propuesta hecha por países como Colombia, Lula da Silva insistió en que se convoquen nuevas elecciones. “Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto”, dijo el Mandatario indicando que tiene la “conciencia de haber intentado ayudar mucho”.
En la mañana de este viernes también se conoció que un apagón registrado en la madrugada dejó a oscuras a Venezuela, incluyendo a la capital, Caracas, según informó el Gobierno de Nicolás Maduro, quien atribuyó esa falla a un sabotaje al sistema e intento de golpe de Estado.