El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva sufrió un accidente doméstico este sábado. Dicha eventualidad lo mantendrá fuera de sus compromisos como jefe de Estado durante los próximos días.
El equipo médico del mandatario brasilero le recomendó no asistir a un viaje que tenía pautado para este domingo a Rusia donde participaría de la instalación del congreso de los BRICS, la alianza de países emergentes integrada por China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil.
De acuerdo con fuentes de la presidencia de Brasil, Lula fue atendido en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Brasilia después de sufrir una contusión en su cuello. Por tal motivo, sus médicos le recomendaron abstenerse de realizar cualquier tipo de viaje a destinos de larga distancia.
Sin embargo, el mandatario brasilero anunció que haría parte de la reunión de los BRICS, por medio de un video donde reafirmaría el compromiso de su país con el fortalecimiento del bloque multilateral que también ha integrado nuevos miembros como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopia.
Cabe resaltar que Brasil asumirá la presidencia de los BRICS en enero del año 2025, por tal motivo, la nación sudamericana se prepara para asumir el liderazgo de una de las alianzas emergentes más relevantes para la economía global.
¿Qué son los BRICS?
Los BRICS son un foro político integrado por diferentes naciones alrededor del mundo con el propósito de establecer alianzas económicas para fomentar el crecimiento de sus países.
Durante los últimos meses, la presidencia pro témpore ha estado en manos de Rusia y su presidente Vladímir Putin. Es por eso que el 22, 23 y 24 de octubre se llevará a cabo una cumbre con varios de los jefes de Estado de los países miembros en la ciudad de Kazán, con el objetivo de analizar el futuro del bloque multilateral.