En una entrevista exclusiva con la revista SEMANA, Irfaan Ali, presidente de Guyana, lanzó una alerta para América Latina sobre el plan del dictador venezolano de invadir el Esequibo.
Esto se produce luego del respaldo de un gran número de venezolanos mediante un referendo, a la anexión del territorio en disputa con Guyana, que posee casi 160.000 kilómetros cuadrados.
“La Corte ordenó que el statu quo debe permanecer, es decir, que el Esequibo es parte del territorio de Guyana, y Guyana administra gobernanza allí. A pesar de esta orden, el presidente Maduro anunció una serie de acciones en pleno desafío a la Corte y a la ley internacional”, contó.
Además para el Esequibo, que es parte de Guyana, Maduro también emitió un ultimátum para que todas las empresas se retiren en un periodo de tres meses.
A la pregunta sobre si considera que esto es una amenaza, el mandatario indicó que “este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí”.
Han empezado a tener conversaciones de defensa
Ali mencionó que tiene la esperanza de que el consenso prevalecerá y que Maduro y Venezuela no van a actuar de una manera aventurera, aunque basado en todo lo que el presidente Maduro está diciendo y haciendo, y con base en lo que ha anunciado, aseguró sentirse muy preocupado, a tal punto que han tramitado el tema ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de Venezuela”, mencionó.
Para el mandatario, el presidente Maduro es alguien que no tiene interés en la paz mundial, en el orden internacional y en mantener un sistema de buena gobernanza, donde la gente respeta el Estado de derecho.
“Creo que la paz y la estabilidad de la región están en juego. Y creo que la gobernanza de la región está en juego. Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía, la paz y la gobernanza de la región, y puede poner a todo el hemisferio occidental en un lugar donde nunca se ha encontrado antes. Sería la primera vez. Por eso, los líderes deben unirse de una manera muy certera y definida contra lo que está haciendo Maduro”, recalcó.
La prioridad para Guayana es que la paz y la estabilidad permanezcan en la región, razón por la cual han tenido como prioridad adherirse a las leyes internacionales y acudir al sistema internacional, de acuerdo con la Carta de la ONU.
“Por supuesto, hemos construido alianzas con nuestros amigos y en todos esos frentes estamos trabajando. Tenemos cooperación mejorada de defensa con muchos de nuestros aliados y la seguridad de que muchos de ellos van a estar de nuestro lado”, aseguró.
Para Irfaan Ali, América Latina debe estar en alerta con el comportamiento de Venezuela, “debe entender su irresponsabilidad. Así que la región no debe solo estar en alerta, también condenar contundentemente el comportamiento de Maduro”, manifestó.