El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, instó el miércoles a Hamás a liberar a todos los rehenes y afirmó que su cautiverio proporciona a Israel “excusas” para atacar Gaza, donde los rescatistas recuperaron cadáveres calcinados tras un bombardeo israelí.
“Hamás debe poner fin a su control de la Franja de Gaza, entregar todos sus asuntos a la Franja, entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina”, aseguró el mandatario palestino.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció que al menos 18 personas murieron por ataques israelíes en el territorio palestino.
“Hamás ha dado excusas a la ocupación criminal para cometer sus crímenes en la Franja de Gaza, la más destacada siendo la retención de rehenes. Nuestro pueblo está pagando el precio, no Israel. Hermano mío, entréguelos”, declaró Abás en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada, durante la apertura de la 32ª sesión del Consejo Central Palestino.
“El resultado de todas estas acciones de Hamás fue lo que estamos experimentando ahora: agresión, destrucción y el cierre de perspectivas de futuro para nuestro pueblo”, puntualizó Abás.
Las relaciones entre el partido Fatah de Abás y Hamás son tensas desde hace casi dos décadas, con profundas divisiones políticas e ideológicas. De hecho, Abás acusa a los terroristas islamistas de haber causado “graves daños a la causa palestina” desde que asumieron el poder de la Franja de Gaza en 2007.
Al mismo tiempo, Israel siguió bombardeando la Franja, donde 11 personas murieron en un ataque contra una escuela donde se refugiaban personas desplazadas en Ciudad de Gaza, en el norte, declaró a AFP Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil del territorio.
“El bombardeo provocó un incendio masivo en el edificio y se encontraron varios cuerpos calcinados”, dijo Basal.
Otras cuatro personas murieron tras un ataque israelí contra viviendas en el este de Ciudad de Gaza, indicó Basal. La Defensa Civil reportó tres víctimas más en otros bombardeos. Por su parte, El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.
Al menos 1.928 personas han muerto en Gaza desde la reanudación de la ofensiva israelí en marzo, según datos del Ministerio de Salud de este territorio, gobernado por Hamás. El balance total de la guerra se eleva a 51.305 decesos.
El ataque del movimiento islamista palestino que desencadenó el conflicto el 7 de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles.
*Con información de AFP y redacción de El País