El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que la víspera le dijo a Emmanuel Macron y a Donald Trump que Kiev necesita una “paz duradera” que Moscú no “destruya en unos años”.

“Afirmé que necesitamos una paz justa y duradera, una que los rusos no sean capaces de destruir en unos años, como hicieron reiteradamente en el pasado”, declaró Zelenski tras haberse reunido con el presidente electo de Estados Unidos y con el presidente francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro), camina con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump (derecha) y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izquierda), después de una reunión en el Palacio Presidencial del Elíseo en París el 7 de diciembre de 2024. Trump realiza su primer viaje internacional desde su victoria electoral, preparándose para un día de intensa diplomacia antes de asistir a la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame restaurada después del incendio de 2019. (Foto de JULIEN DE ROSA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Este domingo, además, reveló el presidente ucraniano que 43.000 soldados ucranianos han muerto y otros 370.000 resultaron heridos desde que comenzó el conflicto con Rusia, hace casi tres años.

“Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha perdido 43.000 soldados fallecidos en el campo de batalla”, dijo Zelenski en las redes sociales, y agregó que hubo 370.000 heridos, la mitad de los cuales volvieron a luchar.

Trump pide un “alto al fuego inmediato”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un “alto el fuego inmediato” entre Ucrania y Rusia y “negociaciones” entre los países en guerra.

“Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor”, dijo en su plataforma Social Truth.

Archivo reciente. Según los servicios de rescate de Ucrania, “se declaró un gran incendio” en la ciudad a causa del bombardeo, y la “onda expansiva dañó los cristales de edificios vecinos, de una escuela y de 20 vehículos”. | Foto: El País

También aseguró que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere un “acuerdo y poner fin a esta locura”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el sábado Zelenski y a Trump en París, coincidiendo con la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame. Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelenski se estrecharon la mano.

Como se recordará, aunque los problemas entre Rusia y Ucrania son de vieja data, el conflicto bélico inició en febrero de 2022, por lo que está a punto de cumplir tres años. En este tiempo, varias ciudades de la frontera entre las naciones han sido devastadas por el conflicto, miles de familias han tenido que resguardarse o desplazarse y la cifra de muertos, como se dijo anteriormente, asciende sin problema los miles.