El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves sostendrá conversaciones telefónicas con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, para discutir sobre los recientes acontecimientos en Venezuela tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue reelegido.
“Es posible que hoy hablemos con el presidente Lula y el presidente Petro, al mediodía, alrededor de las 2:00 p.m. hora de México, para intercambiar puntos de vista sobre la situación en Venezuela”, mencionó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, López Obrador abogó por el uso de vías legales para resolver cualquier disputa electoral, sugiriendo que se acuda al tribunal electoral venezolano para que actúe de manera rápida e imparcial, revisando todas las pruebas y emitiendo una resolución que todos los actores deben acatar.
El miércoles, Nicolás Maduro presentó un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, solicitando una verificación de los resultados de las elecciones del 28 de julio.
López Obrador criticó nuevamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus declaraciones sobre presunto fraude en las elecciones venezolanas, calificandolas de infundadas y cuestionando la legitimidad de la OEA para actuar como juez electoral.
Reiteró que la OEA, de la cual Venezuela se retiró en 2019, no contribuye a resolver los conflictos, sino que, según su visión, agrava las diferencias entre la organización y el país.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento de la misma de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó cinismo, en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión”, dijo Luis Almagro.
“Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió, lo está cumpliendo”, agregó y continuó: “reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo, reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”.
Lula comentó que las diferencias políticas en Venezuela son parte de un proceso electoral normal y subrayó la importancia de evitar la intervención extranjera. Petro, por su parte, enfatizó que la decisión sobre el liderazgo en Venezuela debe ser tomada por los propios venezolanos, instando a un acuerdo político interno para asegurar un proceso electoral transparente y pacífico.