El presidente argentino, Javier Milei, destituyó a su canciller, Diana Mondino, y la reemplazó por el embajador en Washington, luego de que ella votara en la ONU en contra del embargo a Cuba impuesto hace décadas por Estados Unidos.

El cambio en la jefatura de la política exterior fue confirmado en un comunicado difundido por la oficina del Presidente. “La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, expresó la nota oficial.

El presidente argentino, Javier Milei, destituyó a su canciller, Diana Mondino. | Foto: AFP

“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, el hasta ahora representante diplomático en Estados Unidos, escribió en la red social X el vocero Manuel Adorni.

Este miércoles, 30 de octubre, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Argentina apoyó una resolución contra el embargo de Washington a Cuba, aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra -Estados Unidos y su aliado Israel, ambos cercanos al Gobierno de Milei- y 1 abstención (Moldavia).

Instantes después de conocida la noticia de la destitución de la canciller, Milei replicó una publicación de una diputada que decía: “Orgullosa de un gobierno que no banca (apoya) ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre”.

Buenos Aires ha votado históricamente en la ONU en contra del embargo económico promovido por Estados Unidos a la isla.

La prensa local informó, citando fuentes anónimas de Cancillería, que no era conveniente para el país pronunciarse en sentido contrario a Washington e Israel, pero que los votos de La Habana y sus aliados serían necesarios en futuros reclamos a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Werthein, el sucesor de Mondino al frente de la diplomacia argentina, es un empresario vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, quien presidió el Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021, antes de ser nombrado por Milei embajador del país suramericano en Estados Unidos.