El presidente Gustavo Petro, en carta enviada a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su oposición a la venta y privatización de la empresa Monómeros, ubicada en la ciudad de Barranquilla.
El mandatario, dijo en el documento, “quiero expresarle mi oposición por la decisión del Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”.
Y agregó que durante más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas.
“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, dijo el presidente Petro, a través de sus redes sociales.
En ese sentido, destacó que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.
No obstante, también que no cabe duda que esta decisión podría condenar a la pobreza y al hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región.
Por tal motivo, Petro invitó a Maduro a “reconsiderar la privatización” de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países.
Igualmente, el mandatario recordó que, durante el Gobierno de Iván Duque se planteó la privatización de esta empresa. “Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab”, subrayó en X.
Hay que recordar que, para Petro, la agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza, según ha manifestado en varias ocasiones.