El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunciará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, en medio de intensos bombardeos rusos contra su país, informaron el lunes los líderes demócratas de ambas cámaras.
"Esperamos tener el privilegio de acoger el discurso del presidente Zelenski ante la Cámara de Representantes y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania mientras defiende valientemente la democracia", dijeron la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y su homólogo en la Alta, Chuck Schumer, en una carta conjunta a los legisladores.
El anuncio se produce en momentos en que Ucrania y Rusia, dos semanas después de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciaron una nueva ronda de negociaciones, en medio de ataques aéreos rusos sobre la capital, Kiev, y en una región separatista prorrusa del este.
Lea aquí: Zelenski asegura que Ucrania tiene que admitir que no podrá formar parte de la Otan
Ucrania dijo que durante las conversaciones exigirá "paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas".
Pelosi y Schumer anunciaron que el discurso virtual de Zelenski comenzará el miércoles a las 09:00 locales (1:00 GMT).
"El Congreso se mantiene firme en su compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como de brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania", agregaron.
Desde hace semanas, el Congreso estadounidense, conocido por las disputas entre partidos, muestra un frente unido en respuesta a Moscú y pide al presidente Joe Biden que endurezca el tono.
En Canadá Anthony Rota, presidente de la Cámara de los Comunes, anunció que Zelenski también se dirigirá a la Cámara Baja de Ottawa el martes.
Zelenski ya se dirigió al Parlamento británico hace unos días. Invocando a Wiston Churchill, con una camiseta caqui y sentado cerca de una bandera ucraniana, pidió más apoyo para su país tras la invasión rusa y dijo que "lucharán hasta el final".
El 5 marzo habló a más de un centenar de congresistas estadounidenses por videoconferencia para pedir un endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia.
Unos días después, los congresistas adoptaron el desembolso de 14.000 millones de dólares (12.750 millones de euros) para ayudar a Kiev a proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.