Agencia AFP

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par guyanés, Irfaan Ali, se reunirán el próximo jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir “asuntos relacionados a la controversia fronteriza” por el Esequibo, un territorio rico en petróleo, informó este sábado el país anfitrión.

“Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, y la Comunidad del Caribe, Caricom, indicó el texto firmado por el primer ministro Ralph Gonsalves, precisando que el encuentro se celebrará a las 10H00 (14H00 GMT) en esa isla caribeña y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue invitado al mismo.

“Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (...) hemos evaluado, en interés de todos (...), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, señaló el texto y agregó que “ambos (presidentes) se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reiteró que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que tiene a su cargo el diferendo limítrofe. | Foto: 2023 Getty Images

“Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas”, escribió antes Maduro en la red social X.

“Me mantengo firme en que la controversia está ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y no está para negociaciones y eso no cambiará”, dijo, por su parte, Ali.

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el Gobierno chavista celebró un controvertido referendo el domingo pasado, en el que el 95 % de los votantes apoyó declarar a Caracas como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

Gráfico sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, rica en petróleo y oro. | Foto: AFP

Países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica.

El Gobierno venezolano indicó, en un comunicado, que su presidente conversó igualmente con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes”, de acuerdo con la versión de Caracas.