Tras la tregua pactada entre el Gobierno de Israel y el movimiento Hamás, que entraría a regir a partir de este domingo 19 de enero, estaría el papel contundente y amenazante que habría jugado el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y los intereses de su país en Oriente Medio.
Aseguran expertos en política internacional que el acuerdo logrado, tras muchos intentos por juntar a las partes frente al propósito de un cese del fuego y luego de 4669 días en guerra, es también un paso importante al acuerdo que busca Trump entre Israel y Arabia Saudita.
“Este acuerdo de alto el fuego épico solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”, aseguró Donald Trump a través de su cuenta en Truth Social.
El anuncio se realiza una semana después de que Trump amenazara fuertemente con que se desataría el “infierno” en esa región si las partes no lograban una negociación, en este conflicto que deja más de 46.000 muertos, antes de que se realizara su investidura para gobernar por segunda vez la unión americana.
No obstante, también jugaron un papel crucial como mediadores, además de Estados Unidos, los gobiernos de Egipto, y de Catar, tras la guerra desatada el pasado 7 de octubre por la incursión de decenas de militantes de Hamás a territorio israelí, donde asesinaron a más de 1200 personas y secuestraron a otras 250.
Asimismo, desde la Casa Blanca aseguraron que entre los factores clave para alcanzar este acuerdo histórico ha sido la colaboración mutua entre los equipos negociadores del presidente saliente, Joe Biden, y el del mandatario electo, Donald Trump, quien jugó un papel crucial ejerciendo presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu.