Este martes, 5 de marzo, los estadounidenses votarán en 15 estados y un territorio en una jornada que se conoce como el “supermartes”, fecha vital en el calendario de las primarias presidenciales.
En esta nueva ocasión, se confirmará la disputa entre el republicano Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y el demócrata y actual presidente, Joe Biden en noviembre.
Como se ha conocido durante años, durante esta jornada de votaciones se impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.
Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales, se obtendrá durante este 5 de marzo. Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.
Por su parte, para los demócratas el suspenso es menor ya que el presidente, Joe Biden, debería ser el candidato del partido.
Para esta jornada de votaciones, millones de estadounidenses están llamados a las urnas; desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.
Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también harán parte de las votaciones de este martes.
En los previos “supermartes” que se han realizado durante años en Estados Unidos, los candidatos demostraban que si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.
Delegados
Del lado republicano, 854 de 2.429 delegados estarán en juego en el Supermartes, que tradicionalmente es el día más importante en el calendario de las primarias presidenciales en lo referente al número de estados que llevan a cabo primarias y caucus, así como por el número de delegados en juego.
Los demócratas se disputarán 1.420 delegados. Nadie asegurará la nominación el Supermartes, pero los punteros de ambos partidos podrán acercarse bastante.
Cabe destacar que el expresidente de Estados Unidos cuenta con un total de 244 delegados y necesita 971 más para lograr alcanzar el llamado “número mágico” de 1.215. Una vez que llegue a ese total de delegados, habrá conseguido la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de mediados de año y se le considerará el presunto nominado del partido.
Aunque la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, la última precandidata de relevancia restante por el lado republicano, ganó los 19 delegados de las primarias del Distrito de Columbia, Trump podría conseguir la nominación si gana alrededor del 90 % de los delegados en disputa de aquí al 12 de marzo.
Por el lado demócrata, el presidente Joe Biden se encuentra en posición para sumar un número significativo de delegados.
Finalmente, el número mágico de Biden actualmente es de 1.968, aunque eso podría cambiar dependiendo de la forma en que el partido decida manejar el caso de Nueva Hampshire, estado que violó las reglas del partido al llevar a cabo sus primarias demócratas en enero.