El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió una carta el pasado 11 de enero de 2024 al presidente Gustavo Petro, en el que pide que interceda y haga los esfuerzos posibles para que Hamás libere los secuestrados que están en poder de los terroristas desde el pasado 7 de octubre.
“Han sido tres meses desde que las personas fueron brutalmente secuestradas de sus hogares durante el desarrollo de un festival musical. Muchos de estos secuestrados vieron a sus seres queridos -padres, esposos, hijos, hijas, hermanas-raptadas, mutiladas, torturadas y masacradas delante de sus ojos. Entre las víctimas se encontraba la ciudadana colombiana: Elkana Bohbot”.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha referido o había revelado la existencia de esta carta, pero Semana logró acceder a ella a través de fuentes internacionales.
“Los horrores a los que están sometiendo a los rehenes por parte de sus captores de Hamás aumentan la pesadilla actual que están soportando sus familias y seres queridos. En total contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja se le ha negado el acceso a los rehenes”, comentó Netanyahu en la misiva.
Además, el primer ministro de Israel comentó que a los rehenes se les ha negado cualquier tipo de acceso a los medicamentos que deben ingerir para poder sanar sus heridas, por lo que algunos de ellos podrían estar en riesgo de muerte.
“Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Qatar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”, se lee en la carta.
Asimismo, el ministro criticó a la CICR porque se ha mostrado “pasiva” ante las necesidades de los rehenes, los cuales son alrededor de 136, los cuales fueron tomados durante una presentación de electrónica que se realizaba en ese país.
“Qatar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel. Qatar, en particular, ha desempeñado durante mucho un papel central al proporcionar refugio a los altos dirigentes de Hamás. Durante años, ha financiado y apoyado a Hamás en su monumental proyecto de convertir la Franja de Gaza en el bastión terrorista más grande del mundo”, precisó Netanyahu.