El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia postergó por 15 días las elecciones judiciales previstas en principio para el próximo 1 de diciembre, a raíz de los bloqueos de carreteras que realizan seguidores del expresidente Evo Morales.

En un comunicado emitido este jueves, 31 de octubre, el TSE informó que “ha resuelto reprogramar la fecha de la elección de autoridades” de la justicia boliviana “prevista originalmente para el domingo 1 de diciembre de 2024, al domingo 15 de diciembre de 2024″.

Explicó que la principal razón es “la conflictividad social conocida por la opinión pública, que incide de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral”.

Partidarios del expresidente boliviano Evo Morales marchan en Parotani, a 40 kilómetros de Cochabamba, Bolivia, el 29 de octubre de 2024. | Foto: AFP or licensors

Los bolivianos irán a las urnas el 15 de diciembre para elegir a las autoridades que conforman el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Los candidatos fueron seleccionados por el Congreso.

Las protestas en apoyo a Morales

Campesinos afines al expresidente Morales (2006-2019) cumplieron este jueves 18 días de bloqueos de caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba (centro) en rutas que conectan con las ciudades de La Paz, Santa Cruz (este) y Sucre (sureste). Y no se prevé su finalización.

Los seguidores del exgobernante de 65 años rechazan una investigación de la fiscalía por el presunto abuso de una menor en 2015, cuando era mandatario, y que él niega.

Trece personas resultaron heridas el martes en enfrentamientos entre la policía boliviana y partidarios del expresidente Evo Morales en la ciudad central de Mairana. | Foto: AFP or licensors

Las protestas han dejado más de 50 personas detenidas y al menos 40 heridos, esto luego de un enfrentamiento entre la fuerza pública y los manifestantes que protestan contra el gobierno de Bolivia.

El choque se produjo en Mairana, en el departamento de Santa Cruz, uno de los múltiples puntos bloqueados por campesinos que desde el 14 de octubre cortan el paso por importantes vías con piedras, según autoridades.

“Los heridos son 29 (...) de los cuales 27 son efectivos policiales”, declaró la ministra de Salud, María René Castro. Los otros dos lesionados son un periodista y un manifestante, agregó la funcionaria en conferencia de prensa.

*Con información de AFP.