Desde el exilio, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, dio detalles del posible fraude orquestado por el régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.

En conversación con Noticias Caracol, el funcionario aseguró que durante la jornada se presentaron varias irregularidades con el fin de engañar al pueblo y posicionar nuevamente al Gobernante chavista como presidente.

Aunque aclaró que no se trataría de un fraude como tal, relató que, en medio del conteo de los votos, él recibió una alerta en la que se advertía sobre un hackeo al sistema, motivo por el que se frenó la transmisión, que iba en el 58 %.

“Se me pide subir a totalización (máquinas que transmiten los resultados finales) y yo me niego, sencillamente, porque el 58 % no es lo que tradicionalmente se hace. Tú declaras el resultado después de transitado por encima del 95 %, como era la costumbre, de tal manera que la tendencia hubiese sido irreversible”, comentó.

Según indicó, había un margen demasiado grande en el boletín, porque en un principio se conocía solo el 58 % y de un momento a otro ya se contaba con el 80 % de los escrutinios, cuando no tenía algún soporte que así lo indicara.

Delpino comentó además que, en el momento en el que se da el hackeo, él también empieza a recibir noticias sobre irregularidades en los centros de votación, lugares en el que múltiples testigos electorales fueron desalojados y a otros más se les negó el acceso a las actas.

Delpino fue declarado como traidor por el oficialismo venezolano. | Foto: Montaje SEMANA. Fotos: AFP

“Por esto me niego a subir a la sala de totalización, porque a la final no sé con qué me voy a encontrar allí, y hay un margen de votación demasiado grande como para generar el boletín que se dio después de las 12 de la noche, con el argumento de que ahí había el 80 %”, sostuvo el rector del CNE.

Es de recordar que el funcionario se vio en la obligación de abandonar Venezuela tras ser declarado como “traidor” por el oficialismo. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para que él asegurara que tiene “elementos de carácter técnico en los que queda clara evidencia que el hackeo pudo no haberse producido nunca. La oposición tiene esos elementos, tiene esas actas firmadas por todos los auditores”.