Oriente Medio está “al borde de una guerra total”, advirtió el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en plena escalada de tensiones en la región.
“Los combates se han extendido a Líbano. Otros países de la región también se ven afectados. El grado de confrontación entre Israel e Irán ha aumentado considerablemente. Todo esto parece una reacción en cadena y coloca a todo Oriente Medio al borde de una guerra total”, advirtió en un discurso en la cumbre de los países BRICS, en Kazán.
“Es necesario poner fin a la violencia, brindar asistencia vital a las víctimas”, añadió frente a una veintena de líderes, incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Putin pidió de nuevo “la creación de un Estado palestino independiente que coexista pacíficamente con Israel”.
Rusia, históricamente cercana a Israel, donde vive una gran diáspora rusa, ha fortalecido sus relaciones en los últimos meses con Irán, al que los países occidentales acusan de suministrar drones explosivos y misiles de corto alcance al ejército ruso.
Le puede interesar: Cónsul de Israel aseguró que hay presencia de activistas a favor de Irán en Colombia.
Presidente de Irán acusa a la ONU de ser ineficaz para “extinguir el fuego” en Oriente Medio
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, acusó el jueves a Naciones Unidas de ser ineficaz para poner fin a la crisis regional en Oriente Medio, escenario de una ofensiva israelí en la Franja de Gaza y en Líbano.
“El fuego de la guerra sigue ardiendo en la Franja de Gaza palestina y en las ciudades libanesas”, declaró Pezeshkian durante una cumbre de los países BRICS en Rusia.
“Las instituciones internacionales”, y en particular la ONU, “carecen de la eficacia necesaria para extinguir el fuego de esta crisis”, añadió.
La semana pasada, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, calificó de “desastre” la inacción de la ONU, durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi.
El reclamo del presidente iraní se da en momentos en que Teherán libra una intensa campaña diplomática por un alto el fuego en Gaza y Líbano y para aplacar las tensiones regionales.
Israel ha jurado hacer que Irán pague por el lanzamiento de unos 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre.
Le puede interesar: 33 muertos en bombardeo de Israel en Jabalia anuncia la Defensa Civil de Gaza.
La República Islámica defendió ese ataque como una represalia por los bombardeos israelíes en Líbano, que mataron a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, a fines de septiembre.
Irán no reconoce al Estado de Israel y el apoyo a la causa palestina es uno de los pilares de su política exterior desde la Revolución Islámica de 1979.
*Con información de AFP.