Luego de ser elegido nuevo Presidente de Colombia, Gustavo Petro ha recibido mensajes de muchos mandatarios del mundo. El último que entró en contacto con el candidato del Pacto Histórico fue el presidente ruso Vladimir Putin, quien se refirió a las relaciones entre ambas naciones.

Putin, en la mira de muchas potencias mundiales por el conflicto con Ucrania, felicitó a Petro por haber vencido en las pasadas elecciones presidenciales.

"Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del Presidente de la República de Colombia", se lee en el mensaje publicado por la Embajada rusa en Colombia.

Lea también: Petro, a punto de anunciar primeros ministros; los nombres que más suenan para el gabinete

Posteriormente, le recordó las buenas relaciones que tienen ambos países. "Las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso", dice. "Espero, que vuestra labor del mandatario del Estado contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral mutuamente ventajosa en diferentes campos", continúa la carta.

Cabe recordar que en el marco de la invasión rusa a Ucrania, Colombia se propuso como país invitado a la Otan y ser opositor de la guerra en el oriente europeo. De ese entonces, las relaciones con Rusia han estado algo tensas.

Esta posición de Colombia hizo que el país dejara de comprarle a Rusia insumos para la producción agrícola, influyendo directamente en el precio de los alimentos que se cultivan en el país y aumentando el costo de vida y la inflación, la cual ya es un fenómeno mundial.

Asimismo, precisar que Colombia, en cabeza de Iván Duque, tomó esta posición acompañando las decisiones de Estados Unidos y la Unión Europea a manera de castigo contra Rusia.

A esto se le suma la orden de la Fiscalía de enviar a la cárcel al ciudadano ruso Sergei Vagin, a quien se le señala de financiar actos vandálicos en Bogotá durante el estallido social del año pasado.