El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes llevar a cabo “en un futuro próximo” ejercicios nucleares, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.
El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios “para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.
El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la “intención de enviar contingentes armados en Ucrania, es decir de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas”.
El portavoz señaló al presidente francés, Emmanuel Macron, cuya retórica calificó de “muy peligrosa”, al igual que las declaraciones de altos funcionarios británicos y estadounidenses.
La semana pasada, Macron, reiteró su postura sobre un posible envío de tropas a Ucrania, que ya había planteado en febrero.
“Si los rusos rompieran las líneas del frente, si hubiera un pedido ucraniano, lo que no es el caso hoy, deberíamos plantearnos legítimamente la cuestión”, dijo el mandatario francés.
Aviación y marina
Los ejercicios, ordenados por Vladimir Putin, incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú, según el ministerio ruso de Defensa. La fecha y el lugar de los ejercicios no fue especificada.
La doctrina nuclear rusa prevé el uso “estrictamente defensivo” del arma nuclear en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o en caso de agresión con armas convencionales “que amenacen la existencia del Estado”.
En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Moscú.
En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó la toma de otras dos localidades en el este y el noreste de Ucrania, donde las tropas de Moscú han registrado varios avances en los últimos meses.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados “liberaron” las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.
Rusia está a la ofensiva desde el fracaso del gran contraataque lanzado por Ucrania a mediados de 2023, beneficiada por el desgaste del ejército de Kiev, que tiene dificultades para reclutar nuevos soldados para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.
Por otra parte, al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en un bombardeo ucraniano con drones en la región rusa fronteriza de Bélgorod, donde los ataques de las fuerzas de Kiev son habituales, según su gobernador, Viacheslav Gladkov. El Comité de Investigación de Rusia anunció que abrió una indagatoria.
Con información de Afp.