Las Naciones Unidas adoptaron un nuevo documento conocido como Pacto por el Futuro, el cual proporciona una serie de acciones estratégicas para mitigar los efectos del cambio climático, los riesgos de la inteligencia artificial y el mantenimiento de la paz.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, el texto contiene 56 líneas de acción clave para enfrentar las problemáticas del mundo contemporáneo. Ante ello, ha destinado un apartado para la paz y el derecho internacional, en consecuencia, insta a los gobiernos del mundo a respetar la carta de los Derechos Humanos y proteger a los civiles en medio del conflicto.
De igual forma, insta a la eliminación de todas las armas nucleares en el mundo y la utilización de la vía diplomática para la superación de conflictos y disputas entre países.
En cuanto al cambio climático, el Pacto sugiere acelerar la transición a energías limpias y dejar a un lado el empleo de combustibles fósiles. También menciona la importancia de avanzar en alternativas de desarrollo carbono neutral para el año 2050 con el propósito de limitar los efectos del calentamiento global.
Inteligencia artificial para la paz
El documento también ha sumado un apartado dedicado a la inteligencia artificial, en este caso, la decisión se produjo tras la adopción entre diferentes países miembros de la ONU del Pacto Digital Global y contribuir con el cierre de brechas sociales, por medio de la tecnología.
En ese sentido, el texto alerta que el desarrollo de este tipo de herramientas podría amenazar la democracia y los derechos humanos. Por tal motivo, insiste en la necesidad de instaurar un Grupo Científico Internacional para promover el diálogo entre los gobiernos y demás actores involucrados en este particular.
Cabe resaltar que el Pacto por el Futuro fue suscrito por los mandatarios de 193 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, pese a la oposición de Rusia, Venezuela y Nicaragua.