La votación anticipada llegó en plena pandemia en el 2020. La necesidad de evitar aglomeraciones de personas en los lugares de votación debido a la situación el coronavirus llevó a tomar decisiones para garantizar que los ciudadanos pudieran cumplir con su derecho a elegir.

Avanzan en la Florida, Estados Unidos, la votación anticipada en la que republicanos y demócratas eligen candidatos a la gobernación, a congresistas y otros representantes estatales. | Foto: AFP

Adicionalmente, hay otras situaciones que también hacen difícil que una persona pueda ir personalmente a sufragar, por tal razón, en Estados Unidos muchos Estados o la gran mayoría de ellos han implementado la votación anticipada como se conoce.

Según The New York Times, con el voto por correo, las personas pueden solicitar que les envíen las papeletas, aunque en algunos casos puede, puede recibirla automáticamente.

“Ocho estados, entre ellos California y Nevada, envían papeletas por correo a todos los votantes registrados, y lo mismo hace el Distrito de Columbia”, explica el medio citado.

Una mujer emite su voto durante la votación anticipada para las elecciones generales de Estados Unidos en un colegio electoral de la escuela secundaria Ottawa Hills en Grand Rapids, Michigan. | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, es algo que se ha hecho históricamente en ese país, toda vez que la persona que no podía acudir a las urnas solicitaba el voto por correo.

No obstante, esta práctica se ha generalizado al igual que el voto ausente en muchos estados norteamericanos

En 14 de ellos solo hay que presentar una excusa por parte de los votantes para que puedan hacerlo por correo.

También existe el voto anticipado en persona.

“Los votantes pueden visitar sus colegios electorales, rellenar una papeleta de voto por correo y enviarla, todo en la misma visita. En otros, el proceso imita los procedimientos del día de las elecciones, con votos emitidos en máquinas de votación”, explica The New York Times. Le puede interesar: https://www.elpais.com.co/politica/elecciones-de-estados-unidos-lo-que-debe-tener-en-cuenta-para-entenderlas-0320.html

Todos los estados ofrecen el voto por correo de alguna forma, y todos ofrecen el voto anticipado en persona, a excepción de Alabama, Misisipi y Nuevo Hampshire, aunque en algunas ocasiones particulares permiten los votantes ausentes.

Como los procesos varían según el estado donde deba votar es importante consultar con la oficina electoral estatal para conocer cuándo empiezan las votaciones anticipadas en su estado, qué dice la ley en su estado para votar anticipadamente y dónde votar en persona antes del día de las elecciones.

La votante por primera vez Wanda Carrillo, de 23 años, del área de Echo Park en Los Ángeles, muestra su "¡Voté!" calcomanía mientras conduce su bicicleta a casa después de emitir su voto en persona en el Top of the Park en el Dodger Stadium en Los Ángeles, el lunes 2 de noviembre de 2020. La participación ha sido alta durante el período de votación anticipada cuando los californianos votaron para presidente, la Legislatura estatal, las oficinas locales y en una docena de propuestas estatales. Para el lunes, más de 11 millones de personas ya habían devuelto sus boletas. Foto: AP / Damian Dovarganes | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

La mayoría de los estados permiten la inscripción hasta octubre, y algunos ofrecen la posibilidad de inscribirse el mismo día en los colegios electorales. Comprueba el estado de tu inscripción electoral en vote.org.