Este jueves 12 de octubre, la ONG Human Rights Watch a través de su página oficial, denunció que Israel ha utilizado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano.

“El uso de fósforo blanco por parte de Israel en operaciones militares en Gaza y el Líbano pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración”, afirmó Human Rights Watch al publicar un documento de preguntas y respuestas sobre el fósforo blanco.

Hay que mencionar que Human Rights Watch verificó videos tomados en el Líbano y Gaza, el 10 y 11 de octubre de 2023, respectivamente, que evidencian múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y entrevistó a dos personas que describió un ataque en Gaza.

Gaza sufrió por cortes de energía desde Israel. | Foto: Semana

“El fósforo blanco, que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles”, resaltaron.

En ese sentido, Human Rights Watch resaltó que: “el uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la Ley humanitaria internacional que prohíbe exponer a los civiles a riesgos innecesarios”.

Lama Faki , director de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África, expresó que “Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.

“El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles”, recalcó.

Human Rights Watch a través de su página oficial resaltó que el 11 de octubre realizó dos entrevistas por teléfono con personas que se encuentran en Gaza, los cuales anotaron que vieron ataques consistentes con el uso de fósforo blanco.

“Estimaron que el ataque se produjo entre las 11:30 y las 13:00 horas. Ambos dijeron que el olor era sofocante. La persona que estaba en su oficina dijo que el olor era tan fuerte que se acercó a la ventana para ver qué pasaba y luego filmó el golpe”, narró la ONG.

Vehículos blindados viajan por un camino de tierra cerca de la frontera con Gaza el 12 de octubre de 2023 en el Kibbutz Re'im, Israel. Israel ha cerrado Gaza y ha lanzado continuos ataques aéreos de represalia, que han matado al menos a 1.200 personas y han desplazado a más de 300.000, tras un ataque a gran escala de Hamás. (Foto de Leon Neal/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Por ello, la ONG revisó el respectivo video y verificó que las municiones utilizadas en el ataque eran proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm que explotan en el aire. Asimismo, otros videos difundidos en redes sociales evidencian el humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro para Enfermedades, Atsdr, el fósforo blanco reacciona rápidamente con oxígeno, encendiéndose fácilmente a temperaturas de 10 a 15 grados bajo la temperatura ambiente.

La ONG Human Rights Watch denunció que Israel ha utilizado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

Consecuencias del fósforo blanco en la salud

“Respirar el fósforo blanco por períodos breves puede causar tos e irritación a la garganta y los pulmones. Asimismo, por largo tiempo puede producir una condición llamada fosfonecrosis que consiste en mala cicatrización de heridas en la boca y fractura del hueso de la mandíbula”, resaltó.

Por otro lado, la Atsdr anotó que comer o beber pequeñas cantidades de fósforo blanco puede causar daño al hígado, al corazón, o a los riñones, vómitos, calambres al estómago, somnolencia o la muerte. Hasta el momento, no hay conocimiento de los efectos que puede causar el comer pequeñas cantidades de sustancias que contienen fósforo blanco por largo tiempo.