El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes, 9 de enero, conflicto armado interno ante la difícil situación de seguridad por la que atraviesa el país. La decisión del mandatario se dio luego de los violentos disturbios que se viven en distintas zonas de Ecuador.

Se ha conocido en las últimas horas que miles de presos se han tomado las cárceles y secuestrado a policías para exigir que se termine el estado de excepción que fue decretado por el jefe de Estado.

Noboa aseguró que ha identificado a muchos de los grupos que están sembrando terror en el país, entre los cuales hay organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, dijo a través de su cuenta de X.

El presidente ecuatoriano ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos que están detrás de los desmanes y que atemorizan a la población civil.

De acuerdo con el decreto que fue publicado por el jefe de Estado, el objetivo de esta decisión es disponer de la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para “garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.

La situación es tensa en varias ciudades del país. | Foto: AFP or licensors

Según el mandatario, el decreto entró en vigencia desde este mismo martes 9 de enero, convirtiéndose en una de las decisiones más importantes que ha tomado Noboa ante la violencia que hay.

Caber recordar que Ecuador atraviesa actualmente una situación marcada por el repunte de la violencia y la inseguridad, lo que llevó este fin de semana al presidente Noboa a decretar el estado de excepción y toque de queda nocturno desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., medidas a las que ahora se le suma la declaración de conflicto armado interno.

Grupos armados han tomado un canal de televisión y una universidad, creando pánico y tensión en Ecuador. | Foto: Pantallazo redes sociales