Tras el asesinato ocurrido contra un joven de 17 años, quien fue baleado por un policia en Francia, la comunidad ha salido a marchar por la muerte del adolescente. Centenares de personas han extremado su apoyo a la familia de la víctima. Muchas de estas manifestaciones se han hecho virales por la quema en las calles y violencia que se ha desatado por algunas personas.
En un reciente video se puede apreciar como varias personas usan un auto deportivo para irrumpir en una tienda, situación que ha puesto en alerta mundial la violencia que vive Francia en estos momentos.
Policía que mató al joven pidió disculpas a la familia
El policía que mató el martes a un adolescente durante un control de tránsito en un suburbio de París, desatando disturbios en Francia, pidió “perdón” a la familia de la víctima, informó su abogado este jueves. “Las primeras palabras que pronunció eran para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció eran para pedir perdón a la familia” de la víctima, declaró Laurent-Franck Liénard en la cadena BFMTV.
“Mi cliente está extremadamente conmocionado por la violencia de este video (...), que vio por primera vez mientras estaba bajo custodia policial”, describió el comunicado, refiriéndose a la grabación que muestra al agente disparar contra el joven de 17 años. “Está destrozado, no se levanta por la mañana para matar gente. No quiso matar”, añadió.
La justicia decretó este jueves 29 de junio, prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años. El abogado anunció que recurrirá el viernes el ingreso en prisión preventiva de su cliente. La muerte de Nahel en el suburbio parisino de Nanterre desencadenó disturbios en varias ciudades de Francia y reabrió el debate sobre la violencia policial. Las autoridades ordenaron el jueves el despliegue de 40.000 agentes en previsión de una tercera noche de disturbios.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Francia ordenó el jueves el despliegue de 40.000 agentes y decretó el toque de queda en varias ciudades en previsión de una tercera noche de disturbios tras la muerte de un joven por un disparo de la policía en un suburbio de París. La marcha en homenaje a Nahel, la joven víctima de 17 años, terminó por la tarde en Nanterre, al oeste de París, con choques con la policía, el incendio de mobiliario urbano y el uso de gases lacrimógenos, constató la AFP.
En la segunda noche de disturbios se incendiaron comisarías, alcaldías, escuelas y autos en varias ciudades, con un balance de 180 detenidos y de 170 miembros de las fuerzas de seguridad heridos. La primera ministra, Élisabeth Borne, llamó a “evitar una escalada”, mientras la “justicia hace su trabajo”.
Las autoridades esperan no obstante “una generalización” de los disturbios durante las próximas noches, indicó una fuente policial. El gobierno desplegará este jueves 40.000 policías y gendarmes, en tanto que las ciudades de Clamart, en la región parisina, y Compiègne, a unos 70 kilómetros al norte de la capital, decretaron un toque de queda nocturno hasta el lunes.
Ola de protestas en Francia
Francia vive una nueva ola de protestas este año, tras las vinculadas a una impopular reforma de pensiones entre enero y mayo.
El desencadenante de esta última fue la muerte el martes de Nahel por un disparo de la policía, cuando el joven se negó a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre. La justicia decretó este jueves prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años sospechoso de haber disparado, indicó la fiscalía, que consideró que el uso de su arma no estaba justificado legalmente.
Un video publicado en redes sociales, que la AFP verificó, muestra a un agente que retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: “¡vas a recibir una bala en la cabeza!”, aunque no queda claro quién lo dice.