Una compañía que monitorea la riqueza global, Wealth-X, en un nuevo informe publicó que tanto el número de individuos ricos como su riqueza colectiva aumentaron en aproximadamente un 2% el año pasado.
De hecho, en el año 2018 había 23 millones de personas de alto patrimonio neto en todo el mundo, con un valor de 62 billones de dólares.
Según la investigación, la mayoría son millonarios por sus propios medios y viven en Estados Unidos, país que cuenta con el 40% de la población más rica del mundo.
Vale la pena explicar que entre las personas con mucho poder adquisitivo hay categorías de riqueza; por ejemplo, está el patrimonio neto alto y luego el patrimonio neto ultra alto.
Wealth-X monitorea a individuos de patrimonio neto alto o personas que tienen activos netos entre 1 millón y 30 millones de dólares. La mayoría está agrupada en la parte inferior, con casi el 90% de los individuos con un patrimonio neto alto de entre 1 millón y 5 millones de dólares.
Se considera que los individuos con un patrimonio neto ultra alto son aquellos que tienen un patrimonio superior a 30 millones de dólares.
¿En qué gastan su dinero?
Las personas más ricas del mundo regalan mucho de su dinero. Así lo confirmó el estudio.
Frente a esto, las donaciones filantrópicas son uno de los objetivos principales de los ricos, particularmente entre los ultrarricos con el 36%.
Para la mayoría de los individuos de patrimonio neto alto dar es una prioridad. Según Wealth-X, después de una caída tras la crisis financiera mundial, las donaciones filantrópicas se han recuperado.
Sin embargo, como proporción del patrimonio neto, los ricos dan mucho menos que las personas de medios más limitados, según el informe.
En el 2019, los ultra ricos hicieron varios regalos importantes de alto perfil. Por ejemplo, Jeff y MacKenzie Bezos donaron 2000 millones de dólares a la fundación Day One para ayudar a las personas sin hogar, y Michael Bloomberg le dio 1800 millones de dólares a su alma mater, la Universidad Johns Hopkins, para apoyos económicos.
Para los más ricos de Estados Unidos, las donaciones pueden estar disminuyendo debido a preocupaciones económicas y el impacto de la Ley de Recortes de Impuestos y Trabajos de 2017. La legislación aumentó la deducción estándar.
Las causas de beneficencia más populares entre los ricos incluyeron aquellas que apoyan la educación, los servicios sociales, las artes y la cultura y la salud.
Sin embargo, la donación ocupa el segundo lugar después de los negocios, entre las pasiones, los intereses y las aficiones de los más ricos del mundo. Después de las donaciones filantrópicas, los ricos están interesados en las finanzas, seguidos de los deportes y actividades al aire libre, según Wealth-X.
Mirando más a fondo qué deportes y actividades disfrutan los ricos, el gran favorito es el golf, seguido del fútbol, el esquí, el baloncesto y el béisbol. Los investigadores señalaron que estos deportes reflejan el impacto que tiene Estados Unidos sobre la población mundial con alto patrimonio.
El interés por la familia, la política, los animales y los idiomas se encuentran en la parte inferior de los 20 principales.
¿Quiénes son las personas más ricas?
Según la investigación, los ricos siguen siendo hombres. Solo el 16% de los individuos con un alto patrimonio neto son mujeres. De los individuos con un patrimonio neto ultra alto, solo el 14% son mujeres.
Un poco más del 40% de ellos vive en Norteamérica, mientras que un cuarto vive en Europa y otro cuarto está en Asia.
Estados Unidos tiene a los individuos con mayor patrimonio neto, seguidos de China, Japón, Alemania y Reino Unido.
¿Cómo hicieron su dinero?
Solo un pequeño porcentaje de las personas más ricas del mundo heredaron todo su dinero. La mayoría son responsables de la creación de parte o toda su fortuna, según el informe.
Casi el 84% de los individuos de alto patrimonio neto hicieron su propia fortuna. Solo alrededor del 5% heredó su dinero por completo y alrededor del 12% tiene una fortuna que combina la riqueza heredada y propia.
Una mayor proporción de los ultra ricos ha heredado su riqueza, con cerca del 30% recibiendo algo o toda su fortuna por herencia, y el 70% creando su propia riqueza.
El informe señala que, si bien la desigualdad ha aumentado en las últimas décadas, en los últimos siglos la riqueza heredada ha disminuido y la proporción de personas ricas cuyas fortunas son predominantemente generadas por sí mismos sigue aumentando.
Entre las industrias en que trabajan las personas con mayor poder adquisitivo son las finanzas, los negocios y las inversiones; seguido de la fabricación, tecnología, servicios de negocios, y construcción.