Los países de Europa son algunos de los más apetecidos por los viajeros colombianos y latinoamericanos cuando de turismo se trata, incluso muchas personas se fijan la meta de llegar a vivir algún día en una de las ciudades del ‘viejo continente’.
Para llegar hasta allí ya no es necesario contar con una visa de ingreso a las naciones de Europa, lo que sí deben tramitar los ciudadanos es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), el cual consiste en un permiso de ingreso de exención de visado que comenzará a regir a partir del 2024.
Con este se puede ingresar a más de una veintena de países, estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Estos países hacen parte del área Schengen, una zona sin fronteras internas en la que las personas pueden moverse libremente. Ciudadanos de un total de 60 países, entre ellos Colombia, pueden acceder al ETIAS para ingresar en las naciones que hacen parte del área.
El documento debe ser tramitado en línea por todos los mayores de 18 años y se tiene presupuestado que cueste $ 7 euros por solicitud. Se le pedirá que llene un formulario con información personal, con datos de educación, empleo, países a visitar, si cuenta con amigos o familiares en estos y unas preguntas de seguridad.
Los motivos que llevaron al área Schengen a requerir este documento para los migrantes son estrictamente de seguridad. En 2016, quien fuera el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que “debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”.
Sin embargo, esto no se hace con la intención de convertir más restrictivo el ingreso a estos países, de hecho, trae beneficios para los viajeros:
- Reducir los trámites y los períodos de espera.
- Mejorar la gestión en las fronteras de los países.
- Ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo.
- Prevenir la migración irregular.
- Permitir implementar la política de liberalización de visados.
Ahora bien, es importante indicar que llevar a cabo el trámite del permiso ETIAS no significa que este vaya a ser aceptado, ya que se requerirá “una evaluación previa al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa”, lo cual es realizado por las autoridades migratorias del área Schengen.
Incluso en ocasiones en las que se acredite que ya se tienen los tiquetes de ida y regreso comprados, así como que se cuenta con reserva hotelera y los recursos suficientes para mantenerse en Europa durante la estadía, puede ocurrir que sea negado este permiso.
En estos casos, a los colombianos les llegará un correo explicando las razones por las que fue denegado. Pero no todo está perdido, ya que la solicitud del ETIAS puede ser tramitada nuevamente consignando los datos y pagando la módica suma.
Cuando se realiza el trámite por segunda vez y se corrigen los aspectos que llevaron al rechazo de las autoridades, cumpliendo además con todos los requisitos, lo más probable es que el ETIAS sea aprobado.
En caso contrario, si le vuelven a negar la entrada al área Schengen, puede presentar una reclamación a la aerolínea pidiendo la reprogramación o cancelación del tiquete y el regreso del dinero por los motivos de fuerza mayor, lo cual se podrá realizar de manera verbal, escrita o por medios electrónicos. En estos casos, informó el Ministerio de Justicia, la aerolínea tendrá un tiempo máximo de 15 días hábiles para dar respuesta a su solicitud.
Cabe señalar que todo esto hace parte de la intención de Colombia de llegar a acuerdos bilaterales con la Unión Europea para la exención de visado a los colombianos.