“Las intenciones son reducir la vulnerabilidad de Estados Unidos en materia de datos, porque se ha dicho que el Partido Comunista Chino, a través de TikTok, tendría acceso a datos de millones de ciudadanos. Esto viene desde el gobierno de Donald Trump, quien intentó aprobar la iniciativa, pero la justicia se lo tumbó”.

Así analiza el politólogo internacionalista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, el proyecto de ley que tramita Washington en el Congreso para prohibir el uso de esa red social a menos de que la plataforma corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China”.

El documento llamado ‘Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros’, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes con 352 votos a favor y 65 en contra, en un extraño momento de acuerdo entre demócratas y la oposición republicana.

Según explica Jaramillo, de no ser aprobada la iniciativa, China “tendría acceso a información reservada de ese país y lo que están buscando demócratas y republicanos es que la empresa que hoy tiene la propiedad de TikTok pase a manos de una compañía estadounidense que sea adquirida por un capital de esa nación, lo cual no sé si sea viable”.

Y añade que “esa prohibición también tiene que ver un poco con la extensión de la ‘guerra’ comercial que lanzó Trump contra China”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y los creadores de TikTok celebraron la conferencia de prensa para expresar su preocupación por la legislación de los republicanos de la Cámara de Representantes que obligaría a los propietarios de la popular aplicación de redes sociales china a vender la plataforma o enfrentar una prohibición en Estados Unidos. | Foto: 2024 Getty Images

Detrás de la posible compra de la plataforma está el exsecretario del Tesoro estadounidense durante la presidencia del republicano, quien indicó el pasado jueves que quiere reunir a otros inversores para adquirirla.

Esas ‘jugadas’ de Washington fueron rechazadas por Pekín, que aseguró que tomaría “todas las medidas necesarias” para proteger los intereses de sus empresas en el exterior.

“Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa y dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras”, declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

El portavoz agregó que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar decididamente sus legítimos derechos e intereses”.

Tras la votación positiva en la Cámara de Representantes, que también tuvo el respaldo del mandatario, Joe Biden, el presidente de esa corporación, el republicano Mike Johnson, comentó que esa “votación bipartidista demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista por espiar y manipular a los estadounidenses, y marca nuestra determinación ante los enemigos”.

Joe Biden y la aplicación TikTok | Foto: Getty Images

“Insto al Senado a aprobar el proyecto y enviarlo al Presidente para que se convierta en ley”, añadió.

Sin embargo, esas esperanzas de los enemigos de TikTok se desvanecieron luego de que senadores influyentes aseguraran el pasado viernes que someterían la ley propuesta al proceso legislativo habitual, el cual llevaría un tratamiento de meses.

“Estos campos están evolucionando y cambiando tan rápidamente que se puede causar mucho daño si se actúa demasiado rápido o sin los hechos concretos”, dijo al diario The Washington Post Ron Wyden, demócrata que preside el Comité de Finanzas del Senado.

Lo anterior también tiene que ver con que aprobar una legislación importante suele ser especialmente difícil en años electorales como este y los partidarios del proyecto ya prevén amargamente que la iniciativa propuesta por la Cámara sucumbirá en manos de los senadores.

De hecho, el republicano Josh Hawley augura una “muerte de la iniciativa por mil y un recortes” en su texto, según declaró. “Nada que las grandes tecnológicas no quieran, se mueve en el plenario del Senado”, dijo.

De otro lado, TikTok reaccionó diciendo que el proceso legislativo “se llevó adelante en secreto por un motivo: se trata de una prohibición” y pidió al Senado pensar en el impacto económico que tendría la medida sobre 7 millones de pequeñas empresas y los 170 millones de usuarios en ese país.

Además, el director ejecutivo de la aplicación, Shou Zi Chew, pidió a los usuarios estadounidenses que se pronuncien sobre la decisión.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la prohibición de TikTok en el país. | Foto: 2024 Getty Images

Canadá se sumaría

TikTok también es objeto de una auditoría en Canadá, según anunció el pasado viernes el Gobierno, que expresó su preocupación por su seguridad nacional en un contexto de tensiones diplomáticas con Pekín.

“Hemos lanzado una revisión de seguridad nacional” de esa red social desde septiembre del año pasado, declaró François-Philippe Champagne, ministro de Innovación e Industria, en una teleconferencia desde Italia.

“Una vez que hayamos completado esta tarea, informaremos a los canadienses de cualquier acción que decidamos tomar”, añadió.

Esta auditoría surge como parte de la ley de Inversión Extranjera, revisada el año pasado por el Gobierno canadiense. Según esa legislación, “difundir desinformación o manipular información de una manera que socave la seguridad nacional del país puede dar lugar a sanciones”.