Estados Unidos abrió en mayo una nueva página de su historia migratoria aplicando mano dura a los migrantes que llegan eludiendo las “vías legales” y haciendo frente a un revés judicial que complica sus planes.
Durante ese mes, las autoridades compaginaban una norma sanitaria que les permitía bloquear a casi todos los migrantes en la frontera, el Título 42, con una regla migratoria conocida como Título 8, que además de expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autorización les prohíbe entrar de nuevo durante cinco años y les expone a procesamientos judiciales.
A partir de ahora se usa exclusivamente el Título 8, pero, además, ha entrado en vigor una norma que endurece el acceso al asilo, obligando a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación móvil (CBP One) o a acogerse a programas de reunificación familiar o a permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.
En paralelo, la solicitud de visa de turista también lleva consigo un riguroso proceso de verificación de datos que son suministrados por el solicitante que busca cumplir con el perfil requerido por las autoridades migratorias del país norteamericano.
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tiene la tarea de procesar y administrar los servicios y beneficios de inmigración, cuyo objetivo es proteger las fronteras y la seguridad nacional de los Estados Unidos.
La labor es revisar los antecedentes penales de los solicitantes que desean la ciudadanía o el estatus de residente permanente, así como de aquellos que desean ingresar a los Estados Unidos.
¿Qué tiene en cuenta para su aprobación de la visa?
2. De acuerdo con el diario El Universo, las publicaciones en redes sociales pueden estar sujetas a revisión, pues allí la autoridad consular corroboraría parte de la información que le ha sido entregada. Con base en la información de sus redes sociales, pueden buscar si hay referencia a un viaje sin retorno próximo, por ejemplo.
3. Pruebas de que el aspirante realmente tiene intenciones de volver a su país y no permanecer indefinida e ilegalmente en suelo norteamericano. Por ejemplo, aquí se evaluaría si hay un trabajo estable, familia, propiedades y otros lazos.
4. Si el aplicante tiene antecedentes penales y, en ese caso, esa información debe ser proporcionada, así como la manera en que las autoridades trataron el caso, según informa New York Lawyers. Ese portal también recomienda contratar los servicios de un abogado migratorio para una mejor orientación del paso a seguir.
Según abogados de inmigración en Estados Unidos, las visas de turismo son visas discrecionales, es decir, que el oficial que le haga la entrevista podrá usar su discreción para decidir si aprobar o rechazar su solicitud.
¿Cómo demostrar que usted no quiere quedarse a vivir en Estados Unidos?
- Evidencia de que tiene suficientes recursos económicos para pagar los gastos de su viaje, entre otros.
- Documentos que prueben que tiene compromisos en su país de origen; por ejemplo, lazos familiares, estudios o que es dueño de algún negocio, etc.
- Evidencia de que cuenta con un trabajo estable en su país de origen.
“Los oficiales le solicitarán documentación adicional antes de tomar una decisión. Si en dado caso, usted no presenta esta documentación o falta que cumpla con algún requisito, podrían negar su solicitud”, según la abogada Jessica Domínguez.
¿Qué hacer si se le es negada una visa?
Los rechazos más comunes son los previstos por los artículos 221 (g) y 214 (b) conforme a la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos. Otros artículos para rechazos son más específicos y serán acompañados por una nota más detallada.
Los solicitantes pueden superar la presunción legal convenciendo al funcionario consular que utilizarán la visa apropiadamente y que tienen un lugar de residencia fuera de los Estados Unidos adonde regresarán luego de una visita temporal a los Estados Unidos.
Al hacer la determinación, el funcionario consular considera la situación personal del solicitante, sus planes de viajes, fondos económicos, y lazos fuera de los Estados Unidos que asegurará su salida luego de una visita temporal.
Razones más comunes de rechazo
- Mentir o presentar información incompleta podría ser interpretado por los agentes consulares como un riesgo y, sobre el segundo aspecto, la posibilidad de que se esté ocultando a propósito algún dato.
- Falsificación de documentos en cualquier fase del proceso.
- Si los funcionarios estadounidenses ven en el aplicante una posible ‘carga pública’, en términos de asistencia.