“¡Chávez vive!”, gritan militares venezolanos en su saludo oficial. Bautizada “bolivariana” por el fallecido presidente Hugo Chávez, la Fuerza Armada venezolana ha sido pilar del chavismo desde que llegó al poder hace 25 años, pero la oposición aspira a que pueda ser garante de las elecciones de este domingo, 28 de julio de 2024.
Chávez, un carismático militar que conocía íntimamente a las fuerzas armadas, impulsó una reforma constitucional en 1999 que le dio el voto a los militares y, en paralelo, un inmenso poder con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera.
Tras la muerte del líder socialista, su sucesor Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, no hizo sino aumentar su influencia. “¡La Fuerza Armada Nacional Bolivariana me apoya, es chavista, es bolivariana, es revolucionaria!”, reiteró el mandatario, ungido por Chávez para sucederle.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo el miércoles, 24 de julio, que los militares no actuarán como “árbitro” en el proceso. “Jamás este bastón de mando caerá en manos de un oligarca, de un títere, de un traidor. ¡Lo juro! ¡Jamás! ¡La victoria nos pertenece!”, lanzó Maduro el 5 de julio durante el desfile por el Día de la Independencia.
De ser durante décadas aliadas de Estados Unidos, país que fue su principal proveedor de armas, las fuerzas armadas venezolanas pasaron con el chavismo a relacionarse principalmente con Rusia, que les provee aviones Sukhoi y fusiles Kalashnikov. A principios de julio, dos buques militares rusos visitaron el país.
Pero ¿qué pasará en caso de que gane la oposición en las elecciones de este domingo? Pues, bien, en el sitio web de El Nacional se citó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien, aseguró que “el que ganó a montarse encima de su proyecto de Gobierno y el que perdió que se vaya, a descansar. Eso es todo”.
Padrino, también, añadió que “a los politiqueros del teclado, a los encuestócratas y demás intrigantes que se preguntan: ¿Qué va a hacer la FANB el 28 de julio? A ellos les respondemos que haremos lo que siempre hemos hecho: defender la Constitución y la soberanía popular. No se equivoquen”.
Con información de la AFP*