El miércoles 28 de febrero, el Arzobispado de Toledo, España, emitió un comunicado en el que expresó su rotundo desacuerdo con las declaraciones realizadas por dos sacerdotes de su jurisdicción durante un programa de tertulia entre clérigos llamado “La Sacristía de La Vendée”, este programa se transmite por YouTube y otras plataformas. En dicho programa los sacerdotes mencionaron que era necesario “rezar para que el papa se vaya al cielo cuanto antes”.
En su comunicado, el arzobispado informó que se ha instruido a los sacerdotes sobre la necesidad de ofrecer disculpas por estas declaraciones, las cuales afectan la comunión dentro de la iglesia y causan escándalo en la comunidad de los creyentes católicos.
Además, el arzobispado de Toledo dejó claro que no se descartan otras medidas disciplinarias para corregir la conducta de los sacerdotes involucrados en este lamentable asunto.
Por su parte, el programa “La sacristía de La Vendée” emitió un comunicado a través de su cuenta en la plataforma X, en el que expresaron su pesar por el desafortunado comentario realizado en tono humorístico sobre “rezar para que el papa se vaya al cielo cuanto antes”.
Además, “La Sacristía de La Vendée” reiteró su apoyo al papa Francisco en los mismos términos que han expresado anteriormente y condenaron los ataques contra él y la unidad de la Iglesia, así como aquellos que niegan la legitimidad de su ministerio.
Los miembros de “La sacristía de La Vendée” lamentaron haber confundido a las personas que buscan formación y consuelo en su programa y se disculparon por los problemas causados a los respectivos obispados debido a las protestas coordinadas provocadas por estas declaraciones.
“Nos duele haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo. Muchos nos reconocen un papel importante en su perseverancia en la fe católica y nos preocupa haber podido causar desconcierto o escándalo en sus almas”, se lee en la nota difundida en redes sociales @LSDLVdirecto.
Los sacerdotes han recibido un respaldo en varios medios de origen católico y en redes sociales muchos feligreses han manifestado su apoyo a los religiosos. “El tema se puso en tendencia porque quieren atacar la labor de los sacerdotes” dijo un usuario en la cuenta de X, por otro lado, otros han comentado que esta falta debe ser sancionada de manera más drástica y señalan los “pecados” que a diario cometen los mismos jerarcas de la iglesia.