El espacio exterior no deja de ser lugar de intriga para los seres humanos, la humanidad de lo que está por fuera del planeta sigue llevando a los científicos a encontrar asombrosos descubrimientos. A pesar de los grandes avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años, siguen habiendo muchas preguntas sobre el universo.
Gran parte del conocimiento sobre el espacio-tiempo, que hasta ahora se conoce, se basa en teorías e hipótesis respaldadas por cálculos matemáticos y físicos, las cuales aún no han sido posible ser comprobadas prácticamente. Un ejemplo de esto es la teoría de las ‘cuerdas cósmicas’, la cual ha estado en el centro de la atención científica en las últimas semanas, aunque no debe confundirse con la famosa ‘teoría de cuerdas’.
Según el astrofísico Paul M. Sutter, las ‘cuerdas cósmicas’ son defectos topológicos hipotéticos que podrían considerarse como grietas, fallas o dobleces en la tela del espacio-tiempo. Algunos científicos consideran que estas “arrugas”, son increíblemente delgadas, incluso se menciona que podrían ser más estrechas que un protón. Sin embargo, la densidad de una sola cuerda puede ser de por lo menos un kilómetro y medio, pudiendo llegar a ser aún más pesado que el planeta Tierra. Además, se teoriza que estas cuerdas podrían extenderse de un universo observable a otro.
A finales de septiembre, la científica Margarita Safonova, del Indian Institute of Astrophysics, lideró un estudio que ha sido aprobado por la Sociedad Real de Ciencias de Lieja y está disponible para su preimpresión en el servidor arXiv. El estudio de Safonova y sus colegas observó lo que parecían ser dos galaxias cercanas, separadas por miles de millones de años luz, pero sorprendentemente mucho más cerca de lo que se esperaba naturalmente.
Normalmente, este tipo de observación se debe a un fenómeno llamado ‘lente gravitacional’, en el que la imagen de una galaxia se duplica debido a la curvatura de la luz por la gravedad. Sin embargo, en este caso, las circunstancias eran diferentes, lo que plantea la posibilidad de que sean dos galaxias vecinas inexplicadamente cercanas o que el fenómeno sea causado por la presencia de las ‘cuerdas cósmicas’.
Según la investigación de Safonova y su equipo de científicos de India y Rusia, el espectro de luz de ambas galaxias era casi idéntico, y la luz emitida por ambas no mostraba distorsión alguna.
Enorme océano es descubierto bajo la corteza del planeta Tierra
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ‘UNEP’, anota que los océanos y mares cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Asimismo, regulan el clima y producen la mayoría del oxígeno que se respira.
Aunque parezca poco probable, debajo de la superficie terrestre hay un océano adicional, justamente en el interior de la Tierra, según lo reveló un estudio.
Cabe mencionar que el océano subterráneo es un océano sin nombre específico ubicado en el interior de la tierra, en ese sentido, está compuesto por agua que se encuentran atrapada en el manto y la corteza de la Tierra.
“Dehydration melting at the top of the lower mantle”, es el nombre del artículo publicado en el 2014, en el cual Steave Jacobsen, científico, lideró la investigación sobre las ondas sísmicas generadas por los terremotos.
En el estudio llevado a cabo se evidenció un sorprendente mineral llamado, según los científicos, ‘ringwoodita’: una gran cantidad de agua en su interior, lo cual fue una revelación inesperada.
Frente al hallazgo, resulta extraño que el agua descubierta no se encuentre en los estados clásicos (líquido, sólido o gaseoso). Al parecer, estaría en un estado llamado cuarto estado.
Jacobsen resaltó que: “Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo”.
“Creo que por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos llevan décadas buscando esta agua profunda que falta”, concluyó Steve Jacobsen.