Irán lanzó decenas de misiles hacia Israel este 1 de octubre mientras el conflicto de meses de duración entre Israel y los grupos respaldados por Teherán en Oriente Medio —Hezbollah y Hamás— se intensifica.
El ataque se perpetró en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos aliados.
El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país. Los artefactos explosivos eran visibles por sus estelas luminosas.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.
Cerca de una hora después del ataque, el ejército anunció a la población que ya podía salir de los refugios. El cuerpo armado había instado a los ciudadanos a permanecer cerca de zonas protegidas ante la amenazada de una agresión iraní de “gran alcance”.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio.
En un comunicado, amenazaron con llevar a cabo “ataques demoledores” si Israel respondía al ataque de este martes. También señalaron que apuntaron contra “tres bases militares alrededor de Tel Aviv”, en otro documento difundido por la agencia Isna.
¿Qué es un misil balístico?
Desde la guerra con Irak, en los años 80, Irán ha desarrollado misiles y drones, de largo y corto alcance. Estos son proyectiles autopropulsados y guiados, con una ojiva, convencional o nuclear.
Aunque la mayoría de las veces son disparados desde tierra, también pueden lanzarse desde el agua o desde el aire. Gracias a su trayectoria parabólica, este tipo de misiles logran descender a una gran velocidad.
Según el editor de Defense Eye, Tim Ripley, los misiles son el principal método de ataque de Irán. De hecho, su programa de misiles es considerado el más grande de Medio Oriente.
La BBC reseñó que en 2022, el general Kenneth McKenzie, del Comando Central de Estados Unidos, aseguró que Irán tenía “más de 3.000″ misiles balísticos.
*Con información de AFP.