Las políticas migratorias en Estados Unidos han cambiado durante los últimos meses, sin embargo, la mano dura en la investigación y el análisis de quienes pueden llegar a entrar al país y quienes no, se mantienen.

Desde la Cancillería de este país se apoya y se busca que cada persona pueda hacer los trámites de visado por sí misma, sin embargo, hay quienes optan por contratar los servicios de una agencia especializada para que esta haga todo el trámite.

Uno de los beneficios del contratar a un agente especializado es que estos están continuamente involucrados en los cambios y las políticas de Estados Unidos frente a los trámites de visado.

Hay algunos “pros y contras” del uso de agencias versus el hacer el papeleo por sí mismo. Y antes de avanzar, es de recalcar que la contratación de una agencia especializada no garantiza que la persona vaya a obtener una respuesta afirmativa en el trámite, puesto que, en últimas son las autoridades migratorias quienes deciden sobre el solicitante.

Incluso, quienes deseen optar por este recurso deberán estar completamente seguros que se trata de una compañía seria, puesto que a nivel internacional existen un sinnúmero de organizaciones delincuenciales que buscan estafar a las personas ofreciendo este tipo de servicios.

Ahora bien, uno de los beneficios del contratar a un agente especializado es que estos están continuamente involucrados en los cambios y las políticas de Estados Unidos frente a los trámites de visado, por lo que conocen las modificaciones a las normas y las afectaciones o beneficios que pueden traer para los solicitantes.

Estas agencias conocen a detalle cada una de las opciones de visado que se pueden solicitar, puesto que aunque hay algunas que son las más usadas, hay otros tipos de visa a las que también se puede apuntar e incluso, resultaría siendo más beneficiosas para la persona.

Si sale del país, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada americana | Foto: Fairfax Media

Las asesorías que entregan estas agencias son personalizadas, por lo que cada persona o grupo familiar cuanta con un asesor que se centra en analizar el caso y buscar la opción más viable para el grupo solicitante.

Sin embargo, los costos de una agencia especializada en visados pueden llegar a muy elevados para quienes cuentan con el dinero justo que podría representar el viaje y aún así, tampoco se garantiza que pasando por la asesoría se evite la negación del visado.

Entre tanto, cada persona puede investigar y hablar con agentes de los consulados y embajadas locales para hacer su propia presentación e iniciar su trámite sin costos adicionales, el que se sigan las instrucciones y se presente toda la documentación requerida, así como el diligenciamiento correcto de los formularios, es un compromiso que debe adquirir el solicitante para tener éxito en su propio proceso.

Lo que se debe tener en cuenta para solicitar la visa

Visa de turista (B2)

Para los colombianos que desean realizar un viaje de turismo a Estados Unidos, la visa americana de turista (B2) es la opción adecuada. Esta visa permite la entrada al país con fines turísticos, vacaciones, visitas a amigos o familiares, tratamientos médicos y participación en eventos culturales o deportivos, entre otros. Los requisitos para solicitar la visa B2 son los siguientes:

  1. Llenar el formulario DS-160 en la página web del Departamento de Estado.
  1. Programar una cita en el Consulado de Estados Unidos o Embajada.
  1. Realizar el pago en línea de la tarifa correspondiente.
  1. Asistir a una cita en la Embajada, donde deberá presentar el pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia, el formulario DS-160, el comprobante de pago y una fotografía reciente de 5x5 cm.

Visa de negocios (B1)

Para los viajes de negocios a Estados Unidos, la visa americana de negocios (B1) es la adecuada. Esta visa permite asistir a conferencias, convenciones, reuniones comerciales y negociaciones contractuales, entre otros fines comerciales. Los requisitos para solicitar la visa B1 son similares a los de la visa de turista:

  1. Llenar el formulario DS-160.
  1. Programar una cita en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos.
  1. Realizar el pago en línea de la tarifa correspondiente.
  1. Asistir a una cita en la Embajada.
El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. | Foto: Gob. de Santander.

Visa americana para trabajo temporal (H, L, O, P, Q)

Para aquellos colombianos que tienen la intención de trabajar temporalmente en Estados Unidos, existen varias opciones de visas de trabajo temporal que se ajustan a diferentes circunstancias laborales. Algunas de las categorías de visas incluyen trabajadores temporales especializados (H), transferencia intraempresarial (L), trabajadores con habilidades extraordinarias (O), artistas y atletas (P) y programas de intercambio cultural (Q).

Los requisitos para estas visas varían según la categoría y pueden incluir la presentación de títulos o certificados de especialidad, entre otros documentos. Sin embargo, los pasos generales para solicitar estas visas son:

  1. Llenar el formulario DS-160 en línea.
  1. Programar la cita en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos.
  1. Realizar el pago en línea de la tarifa correspondiente.
  1. Asistir a una cita programada en la Embajada.
La visa es un documento esencial para poder entrar a Estados Unidos. | Foto: &#169 Jake Wyman

Visa de estudios e intercambio (F, M)

Para los colombianos que deseen estudiar en Estados Unidos, la visa de estudios e intercambio es la opción adecuada. Esta visa es válida para realizar estudios académicos que culminen con un título profesional, así como cursos de idiomas de larga duración y programas de intercambio educativo. Los requisitos para solicitar estas visas son similares a los de otras categorías:

  1. Llenar el formulario DS-160 en línea.
  1. Programar una cita en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos. (al igual que en los anteriores oportunidades)
  1. Realizar el pago en línea de la tarifa correspondiente.
  1. Asistir a una cita que se programa.