El italiano Carlos Acutis, quien murió a sus 15 años en Monza, Italia, a sus 15 años de edad, era reconocido por hacer uso de sus redes sociales para evangelizar. Por decisión del sumo pontífice será el primer santo influencer.

Mediante un comunicado de prensa, el vaticano dio a conocer la noticia, dejando saber que el Papa Francisco recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y decidió convocar un consistorio, que aún no tiene fecha confirmada, para la santificación de Acutis.

"Todos los hombres nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias, ¡no permitas que te pase a ti!", recomendaba a su generación Carlo. (Photo by Vatican Pool/Getty Images) | Foto: 2020 Vatican Pool

Así mismo, se llevaría a cabo la canonización de otros tres beatos: el cura italiano Giuseppe Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata, la monja canadiense Marie-Léonie Paradis y la religiosa italiana Elena Guerra.

Sin embargo, para muchos es motivo de asombro ver al ‘Santo Milenial’, cuyo cuerpo reposa en jeas y zapatillas, su ropa característica durante la juventud, y en excelentes condiciones, quien sería el primer beato nativo digital. Un ejemplo que la Iglesia usa para demostrar que el Internet y las nuevas tecnologías puedes ser usadas para alcanzar buenas metas y cumplir su misión.

De acuerdo con el papa Francisco, el joven “supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza”. Así mismo, muchos católicos consideran que será “el patrón de la web” por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología.

Expresamente, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, dijo que Acutis era “un ejemplo de fe para los jóvenes”.

“Era catequista, logró transmitir la fe a los niños, no solo en la forma clásica de las reuniones, sino que también explotó los medios telemáticos” (...). “Creó un proyecto informático sobre los temas de la fe, tenía un sitio sobre los milagros eucarísticos. Así que este jovencito vivió su fe al máximo”, agregó el cardenal.

Carlo Acutis | Foto: Vatican News

Los milagros que impulsaron su santificación

La Iglesia, que lo declaró “venerable” el 5 de julio de 2018, le atribuyó su primer milagro: considera que en 2013 salvó a un niño brasileño “con una rara anormalidad anatómica congénita del páncreas” tras pedir la familia del menor su ‘intercesión’.

“El niño tenía el páncreas casi partido a la mitad, no podía comer sólido y tenía muchos dolores. La única solución era operarlo, pero la operación es muy riesgosa, hasta que tuvo contacto con una de las reliquias de Carlo y al tercer día tuvo una transformación instantánea, como la llamaron los médicos, y sanó de inmediato”, recordó Antonia Salzano, madre del beato. Y agregó: “Es un milagro de segundo grado, siendo los de primer grado los que hizo Jesús, de los más importantes”.

Carlo Acutis, el joven que predijo su muerte y será beatificado. | Foto: Diócesis de Assisi

Su segundo milagro se produjo en años después y tras ser investigado por la Iglesia Católica y corroborado, ahora se procederá a la canonización de Carlo Acutis. “Entre los numerosos peregrinos que acuden a la tumba el 8 de julio de 2022, un viernes, hay también una mujer, Liliana, de Costa Rica. Se arrodilla, reza y deja una carta, palabras de esperanza que envuelven la peor angustia de una madre”, desarrolló el medio Vatican News.

El cuerpo fue tratado con técnicas de conservación y de integración que habitualmente se practican para exponer con dignidad a los fieles los cuerpos de santos y beatos”, explicó el obispo de Asís, Domenico Sorrentino, quien consideró que se mantiene “íntegro”.