El exdiputado Freddy Superlano, coordinador político nacional de Voluntad Popular, fue apresado este martes 30 de julio por supuestos integrantes de la policía en Venezuela. Juan Carlos Michinel, director nacional de procesos de la organización opositora, informó a The Associated Press que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, dijo en X el partido VP, que acompañó el mensaje con un vídeo en el que se observa el momento en el que es llevado por funcionarios vestidos de negro.

Junto al político fueron detenidos dos miembros de su equipo. Voluntad Popular catalogó el hecho de “secuestro” y lo atribuyó a una “escalada represiva” del gobierno de Maduro.

La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado y el líder opositor Freddy Superlano. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La detención del excandidato a gobernador por el estado sureño de Barinas quedó registrada en un video, que se difundió en las redes sociales, en el que se observa que seis hombres encapuchados y vestidos de negro lo interceptan en la entrada de un estacionamiento y a la fuerza lo introducen en una camioneta y se lo llevan.

En 2021, Superlano fue candidato por la oposición a la gobernación de Barinas —estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez— donde ganó por estrecho margen, pero la votación fue anulada por el Tribunal Supremo que alegó que el político estaba inhabilitado. Tras la repetición de la votación, la oposición logró conquistar la que es considerada la cuna el chavismo.

Este martes, miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo.

Al grito de “¡Libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para disputar los resultados de las elecciones del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorga un tercer mandato al izquierdista Maduro.

Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.

En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó a la calma a la Fuerza Armada tras la muerte de cuatro personas en protestas por la cuestionada reelección de Maduro.

Freddy Superlano, María Corina Machado, y Delsa Solorzano. | Foto: AFP or licensors

Mientras tanto, la organización humanitaria local Foro Penal informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que tras las elecciones se reportaron 11 fallecidos asesinatos —dos menores de edad— y Zulia y 132 personas fueron detenidas.

En medio de los violentos incidentes algunos enardecidos manifestantes derribaron al menos tres estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y vandalizaron oficinas del CNE en el interior del país.

*Con información de AP.