Luis Arce, el presidente de Bolivia, denunció este 26 de junio un intento de golpe de Estado en Bolivia ante el despliegue de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz. Arce Catacora, conocido popularmente como Lucho Arce, asumió las riendas del país sudamericano el 8 de noviembre de 2020.

Nacido el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y ha tenido una carrera destacada como política y economista. En 1991 se graduó en la Universidad Mayor de San Andrés y cinco años después hizo una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Los militares que se apostaron con tanquetas frente a la sede presidencial en La Paz, e intentaron irrumpir por la fuerza en ese edificio, tuvieron que retirarse. | Foto: REUTERS

Trabajó en el Banco Central de Bolivia durante 18 años y dio clases en diferentes universidades de Bolivia y en prestigiosas instituciones como Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires, por lo que también ganó reconocimiento como docente catedrático.

En 2005, se convirtió en el ministro de Economía del entonces presidente, Evo Morales. Estuvo al frente del cargo desde enero de 2006 hasta junio de 2017. Y, dos años después, lideró esa cartera entre enero y noviembre de 2019.

El 19 de enero de 2020, Arce oficializó su candidatura a la presidencia con el partido Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el expresidente Evo Morales. Y en noviembre de ese año llegó al poder con más del 55% de los votos.

El mandatario se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.

“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”, señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.

Las tropas al mando del destituido jefe del ejército, Juan José Zúñiga, salieron de la Plaza de Armas tras varias horas de una movilización calificada de intentona golpista por el presidente Luis Arce.

El exgeneral del ejército boliviano Juan José Zúñiga, quien se sublevó contra el gobierno de Luis Arce, aseguró que los militares pretenden “reestructurar la democracia” en Bolivia y exigió la liberación de opositores presos.

Momentos en que los militares intentaron un golpe de estado en Bolivia. | Foto: AFP or licensors

“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país”, dijo el destituido comandante del ejército en las afueras de la sede presidencial rodeado de soldados y unas ocho tanquetas militares.

*Con información de AFP.