El senador cubanoamericano Marco Rubio, referente del Partido Republicano en el estado de Florida, es el más firme candidato a ser designado en las próximas horas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, como el próximo Secretario de Estado de ese país.
Rubio ha mantenido a través de sus cuentas en redes sociales una polémica controversia con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien ha criticado por su posición en asuntos internos como el incremento de cultivos de uso ilícito, y por su política exterior de apoyo a Venezuela, Nicaragua y grupos antisemitas.
En uno de sus más fuertes trinos contra Petro, el más firme aspirante a Secretario de Estado de los Estados Unidos escribió: “La narrativa anti-isrealí del presidente Petro tras los barbáricos ataques terroristas en Israel solo han fomentado el vandalismo antisemita en Colombia. Como un marxista de extrema izquierda, Petro continúa siendo portavoz de asesinos y criminales que están matando brutalmente a israelíes inocentes”.
“Me uno a la comunidad colombo-americana e israelí-americana que vieron con consternación como la Embajada de Israel en Bogotá fue vergonzosamente vandalizada”, señaló Rubio.
El senador Rubio se pronunció también a mediados del 2023, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro propuso incluir a Salvatore Mancuso en el listado de gestores de paz, y le pidió a la Fiscalía de Estados Unidos rechazar la solicitud de extradición del excomandante paramilitar.
El aumento de cultivos ilícitos de uso ilícito en Colombia ha sido también tema de debate por parte del líder latino en del Partido Republicano, quien calificó de “ridículo” el hecho de suspender estudios de monitoreo de coca en Colombia.
De acuerdo con Rubio, “es un regalo al gobierno de Petro, que está negociando activamente con el ELN y Maduro. Es otro ejemplo de las concesiones que hace el gobierno de Biden a los gobiernos de extrema izquierda de la región”.