Aunque todavía no se les han establecido cargos, todo parece indicar que los fiscales federales que investigan a Donald Trump también acusarán a seis personas que lo ayudaron en su “esfuerzos criminales para revertir la elección presidencial de 2020 y retener el poder”, como se lee en el texto de la imputación dado a conocer este martes.

Como lo explicó el diario The Times, de Londres, los seis no fueron nombrados en la acusación, pero cinco han sido identificados a partir de detalles dados a conocer por los propios fiscales.

Así, los seis coconspiradores de Trump serían:

1 Rudoplh Giuliani. Antes de su estrecha vinculación con Trump, era más conocido por haber sido el alcalde de Nueva York cuando los ataques del 11 de septiembre de 2001, de los cuales emergió como un héroe.

Rudoplh Giuliani, abogado personal de Trump. Se cree que es el coconspirador 1. | Foto: AFP

Ha sido el abogado personal de Trump y lideró los procesos de impugnación de los resultados electorales en estados donde Joe Biden ganó las votaciones.

Según la acusación, la cual denomina a Giuliani como “conspirador 1, el entonces presidente Trump lo enroló “para propagar informaciones falsas a sabiendas de que lo eran”.

Giuliani, así mismo, sería responsable de presionar a funcionarios republicanos de los “swing states” o estados pendulares (que no tienen un candidato claro en las encuestas), para que revirtieran o desacreditaran los resultados de los comicios, a pesar de que sostenía privadamente que no había evidencia para apoyar esos cuestionamientos.

Cuando un funcionario de Arizona le solicitó a Giuliani mostrar pruebas de los supuestos fraudes, le contestó: “No tenemos la evidencia, pero tenemos muchas teorías”, se lee en los documentos judiciales.

2 John Estman. El abogado y catedrático de derecho constitucional parece ser el “coconspirador 2″, según el Times.

Los fiscales le endilgan ser el que ideó el plan para presionar al vicepresidente Mike Pence para que bloqueara la certificación de los resultados electorales durante la histórica jornada del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos, en Washington.

Se cree además que Eastman sugirió acudir a tretas como declarar falsamente la victoria en estados donde Biden ganó, por medio de listas falsas de electores, a fin de darle a Pence un pretexto para que descartara los votos allí y declara la reelección de Trump.

3 Sidney Powell. Esta abogada sería la “coconspiradora 3 y se le señala de ser la autora inicial de las falsas afirmaciones sobre fraude electoral, que fueron adoptadas y amplificadas por Donald Trump.

Sidney Powell fue la primera que propagó la versión del fraude electoral que luego amplificó Donald Trump. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Para sostener su versión, Powell, quien fue fiscal federal, dijo que las máquinas de votación habían sido manipuladas para favorecer a Biden.

Así mismo, lanzó juicios en Michigan y Georgia en que denunciaba supuestos fraudes, por lo cual fue contrademandada por difamación.

Según The Times, la campaña de Trump se distanció de Powell, pero sigue difundiendo las versiones de las irregularidades en los comicios.

Los esfuerzos de Trump y sus coconspiradores llevaron al asalto del Capitolio en Washington por parte de los seguidores del entonces presidente, e 6 de enero de 2021. creen los fiscales. | Foto: AFP or licensors

4 Jeffrey Clark. Podría ser el “coconspirador 4″ y se le acusa de haberse aprovechado de su puesto de mando medio en el Departamento de Justicia para desacreditar el resultado en favor de Biden y promover la versión del fraude generalizado.

Concretamente, Clark habló con Trump y le propuso redactar una carta del Departamento de Justicia a los estados donde se quería revertir la elección, diciendo que esa cartera había identificado “significativas preocupaciones que podrían impactar el resultado de la elección”.

Los fiscales afirman que el borrador de la carta contiene numerosas afirmaciones falsas bien conocidas.

5 Kenneth Chesebro. Al supuesto coconspirador 5 se le acusa de “diseñar e intentar implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores para obstruir la certificación”.

Como prueba de ello, los fiscales tuvieron acceso a un correo electrónico en que le habla a Giuliani del esquema de falsos votantes, enviado en diciembre de 2020, un mes después de los comicios.

6 Coconspirador no identificado. De este supuesto cómplice no se sabe aún la identidad, pero sí que es un consultor político.

Su labor habría sido elaborar una lista de abogados en siete estados pendulares, quienes podrían colaborar en el esquema de falsos electores.