Después de varios días sin tener novedades de este caso que conmocionó al mundo, en el que el español, Daniel Sancho, asesinó y descuartizó al médico colombiano, Edwin Arrieta, en Tailandia, se conocieron unas declaraciones del ibérico en donde afirma que lo que pasó, lo hizo para defenderse de un abuso.

Esta impactante revelación la hace Sancho a pocos días de su juicio en el que se decidirá se afronta la pena de muerte o cadena perpetua en el país asiático.

Después de reunir todas las pruebas del caso y la ayuda de Sancho, quien describió cómo mató y descuartizó a Arrieta, la policía tailandesa concluyó que el homicidio fue planeado. Las autoridades piden como castigo la pena de muerte porque el español se había deshecho del cadáver del cirujano colombiano, a quien le habían quitado el pasaporte para evitar su identificación.

Es importante tener en cuenta que según el medio español, Vamos a ver y el diario, Código Abierto, Daniel habría asesinado al colombiano, ya que Sancho quería terminar con la relación que tenía con Arrieta.

Sin embargo, el caso ha tomado otro rumbo tras la declaración de Sancho, donde afirma que lo que ocurrió fue el resultado de un supuesto abuso sexual.

Sancho intenta defenderse diciendo que Edwin Arrieta lo intentó agredir sexualmente: “Quiso violarme y me defendí”, Según el español, Arrieta comenzó a actuar de manera violenta, y ahí se habría dado el ataque.

El médico asesinado, Edwin Arrieta Arteaga. | Foto: Tomada de la cuenta en Facebook: Edwin Arteaga

Las autoridades habían concluido que fue un asesinato premeditado

La policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico colombiano Edwin Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él, explicó en el inicio del proceso judicial, un alto oficial tras cerrar la investigación.

“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.

“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa.

Sancho explicándoles a las autoridades cómo había ocurrido el crimen. | Foto: Foto: Cortesía Policía Tailandia

“No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.

Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias. La última ejecución se remonta a 2018.

La familia de Arrieta, por motivos religiosos, se opone a dicho castigo.

“Pero sí queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua”, explicó a la AFP Miguel González, apoderado legal de los familiares.

El acusado de 29 años, hijo y nieto de conocidos actores españoles, confesó haber asesinado y desmembrado al cirujano plástico colombiano de 44 años en la turística isla tailandesa de Koh Pha Ngan.

El pasado 5 de agosto fue detenido por la policía y actualmente se encuentra en una cárcel de la isla vecina de Koh Samui en un régimen de aislamiento como medida de precaución para evitar la entrada del covid-19 al presidio.

En base a las pruebas de ADN, a la escena del crimen y a las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.

“De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía.

“Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.

Autoridades encuentran partes del cuerpo de Edwin Arrieta. | Foto: Foto: Cortesía Policía Tailandia

Con información de AFP.