Se conoció recientemente que Estados Unidos prohibió la entrada a ese país al expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) y al exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente se encuentra privado de su libertad, por acusarlos de estar involucrados en casos de corrupción. La decisión fue emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente de Ecuador y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables. (...) No son elegibles para entrar en Estados Unidos”, aseguró dicha entidad por medio un comunicado.
Y es que la acción del gobierno del presidente Joe Biden manifiesta su apoyo hacia los ciudadanos ecuatorianos, que incluyen los miembros de la sociedad civil, la Fuerza Pública y periodistas de investigación que han mantenido su compromiso con la implementación de la transparencia gubernamental y que los funcionarios que cometan actos de corrupción presenten rendición de cuentas.
Asimismo, el país norteamericano indicó que las medidas anticorrupción en un país como Ecuador, sobre todo si se aplican en contratos de compras gubernamentales, son de suma importancia para que el poder Ejecutivo sirva hacia sus ciudadanos con transparencia y dignidad.
Además de que se haya prohibido la entrada de Rafael Correa y Jorge Glas, Estados Unidos reiteró que la prohibición también aplicará para los miembros más cercanos de las familias de ambos. En el caso del expresidente Correa serán su esposa Anne Malherbe Gosselin, y sus hijos adultos Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa; mientras que por parte del exvicepresidente Glas no podrán ingresar su esposa Cinthia Díaz Aveiga y su hijo Jorge Glas Díaz.
Las reacciones del exmandatario ecuatoriano y su antigua mano derecha
Al enterarse de la decisión por parte del gobierno estadounidense, el primer en reaccionar fue Rafael Correa, calificándola como “maldad humana”.
“La maldad humana... Obvian que nadie en el MUNDO ha aceptado la sentencia por «influjo psíquico» y que 5 países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!”, expresó el exjefe de Estado ecuatoriano en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Por su parte, el exvicepresidente Jorge Glas reaccionó desde su celda en prisión mencionando la frase que es parte de su reputación política: “¡Venceremos! ¡No se puede vencer al que nunca se rinde!”.
Desde que dejó el poder en 2017, Rafael Correa se encuentra radicado en Bélgica junto a su familia, pero desde sus redes sociales sigue activo en cuanto al panorama político de su país. De hecho, cabe recordar que sobre Correa hay una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación por el caso ‘Sobornos 2012-2016′.