En el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable en la ciudad de Nueva York. El mundo de la política ha reaccionado a la decisión de los jueces.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, trinó en su cuenta de X: “Hoy es un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos. Los demócratas aplaudieron cuando condenaron al líder del partido opuesto por cargos ridículos, basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado. Este fue un ejercicio puramente político, no legal”.
Johnson agrega en su respaldo a Trump: “El uso de nuestro sistema de justicia como arma ha sido un sello distintivo de la Administración Biden, y la decisión de hoy es una prueba más de que los demócratas no se detendrán ante nada para silenciar la disidencia y aplastar a sus oponentes políticos”. “El presidente Trump apelará con razón este veredicto absurdo, ¡y GANARÁ!”, auguró el presidente de la Cámara de Representantes.
Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, quien perdió las primarias republicanas contra Trump y luego le ofreció su respaldo, dijo que el “veredicto representa la culminación de un proceso legal que ha estado sometido a la voluntad política. Si el acusado no fuera Donald Trump, este caso nunca se habría presentado”.
El senador Marco Rubio de Florida, ha sido uno de los mayores defensores de la inocencia de Trump y es uno de los posibles vicepresidentes en su campaña, comentó que esto se ha tratado, dijo, de un “show político” llevado a cabo por un juez “abiertamente” pro Biden, que en su opinión demuestra que el bando demócrata hará todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder.
De acuerdo con un comunicado, el veredicto de Trump muestra que “nadie está por encima de la ley, sin embargo, la amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor”.
Un caso sonado
Donald Trump participó en una “conspiración y encubrimiento” para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.
Tras seis semanas de intensos debates y faltando menos de seis meses para las presidenciales de noviembre, el juicio en el que está acusado de falsificar documentos contables para encubrir el pago a una exactriz porno a cambio de silencio entró en su recta final.
Donald Trump se manifestó a esta decisión: “Soy un hombre inocente. Esto fue una vergüenza. Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que era corrupto. Es un juicio amañado, una vergüenza”.
“El veredicto real tendrá lugar el 5 de noviembre, por el pueblo estadounidense”, declaró el magnate ante las cámaras en los pasillos del tribunal de Nueva York, luego de ser encontrado culpable de todos los cargos en su contra en este histórico primer proceso penal contra un expresidente de su país.