Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles y comercios parcialmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas es el saldo que deja el paso del huracán Otis por el puerto mexicano de Acapulco, donde una multitud se ha lanzado a saquear supermercados en busca de agua y alimentos.
Este sería el primer reporte de víctimas, sin confirmar, puesto que la zona afectada está prácticamente incomunicada desde las primeras horas del miércoles, 25 de octubre, cuando el fenómeno golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.
“Se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo este jueves la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares.
“Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes y dañaron viviendas, además de que casi la mitad del puerto seguía sin electricidad.
Ludwing Reynoso, secretario de Gobierno del estado de Guerrero (sur), detalló que la mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por algunos de los cauces que cruzan esta ciudad de cerca de 780.000 habitantes.
Las calles del puerto, que vive esencialmente del turismo, estaban abarrotadas desde el mediodía de este jueves con gente que miraba asombrada los daños. Una multitud se lanzó a supermercados, derribaron sus puertas y empezaron a tomar todo lo que tenían a la mano sin que personal de los comercios y autoridades lo impidieran, algo que ha sido constatado por los medios que han llegado al lugar.
Hotel icónico reducido a escombros
Entre las múltiples edificaciones afectadas por el huracán Otis, cayó el reconocido Hotel Emporio de Acapulco, un lugar que debe su fama a los capítulos que se grabaron allí de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Como se recuerda, en el año 1977, se grabaron 3 episodios (174, 175 y 176) de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños, en Acapulco.
Los tres capítulo de El Chavo se conocen como “Vacaciones en Acapulco”, en los cuales se pueden observar diferentes espacios del hotel, que entonces se llamaba Hotel Acapulco Continental. También, en este lugar, se grabó un capítulo de El Chapulín Colorado, llamado “Un chapulín en Acapulco”.
La razón por la que se realizaron estas grabaciones en este hotel, se debía a que el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, acababa de comprar el edificio y decidió utilizar su programa más popular para promocionar su nuevo negocio.
Desde entonces, el icónico hotel se convirtió en un sitio obligado para turistas de México y diferentes países que aprovechaban su visita para conocer una de las locaciones de El Chavo, serie que ha conmovido a diferentes generaciones de televidentes alrededor del mundo.
En unas fotografías compartidas por la cuenta de Twitter (ahora X), @ForumChaves, dedicada a recordar la popular serie de Chespirito, se evidencia el estado de destrucción al que quedó reducido el hotel por cuenta del huracán Otis.
El restaurante y la pista de baile, donde se grabaron algunas secuencias cómicas de El Chavo, así como la entrada del hotel y los pasillos, se encuentran con afectaciones severas, inutilizables por el momento.
“Imágenes de los destrozos en el hotel Emporio Acapulco, donde se registraron los episodios de El Chavo y Chapulín”, dice el mensaje que acompaña la publicación. Las fotos, aclara la cuenta @ForumChaves fueron compartidas por Raymundo Ceja, quien al parecer se encuentra en Acapulco.
Problemas de seguridad tras paso de huracán
Además de las edificaciones afectadas, la población teme por la seguridad ante los saqueos que se han presentado. “Vamos a sobrevivir como podamos”, justificó Emilio García, un pensionado de 65 años, ante el saqueo de tiendas.
“La desesperación que en un primer momento se da se entiende, pero no puede ser sistemático”, dijo Reynoso, secretario de Gobierno del estado de Guerrero, al detallar que preparan un operativo de seguridad para prevenir estos actos.
Aunque las comunicaciones telefónicas empiezan a reanudarse, son inestables y amplios sectores todavía siguen incomunicados. La autopista del Sol, la vía más rápida desde Ciudad de México, fue reabierta al tránsito.
En Acapulco hay además empobrecidas comunidades que viven en cerros, en casas de viviendas de materiales frágiles. Reynoso reportó que ahí se han registrado sobre todo daños materiales.
Con información de Afp.