El Fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, informó este miércoles, 7 de agosto, a través de su cuenta de X, que el Ministerio Público de Venezuela investigará a los responsables de la página web Resultados con VZLA, en la que los opositores de Maduro publicaron los resultados y actas de los que consideran fueron los resultados reales de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que según ellos, Edmundo González habría ganado la presidencia.
La página web, que aún puede consultarse, muestra que el candidato opositor Edmundo González habría ganado las elecciones con un 67%, es decir, 7.303.480 votos, superando a Nicolás Maduro, quien solo habría logrado el 30%, con 3.316.142 votos de la población. Y, para demostrarlo, el portal compartió las actas de votación del 83,5% de las mesas escrutadas.
En su comunicado, el fiscal venezolano señala que en esta página web se “difunden documentos forjados a través de los cuales pretenden usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, por lo que “se decidió iniciar una investigación de carácter penal contra los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página, por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia a las leyes, delitos informáticos, asociación y conspiración”.
Contrario a lo afirmado en la página opositora, el CNE de Venezuela sostiene, sin evidencias públicas hasta el momento, que los resultados de las elecciones dieron a Maduro como ganador con 6.408.844 votos, frente a Edmundo González, quien según el CNE, habría obtenido solo 5.326.104. Cabe recordar que estos resultados se han puesto en duda, porque la entidad electoral afín al régimen madurista no ha publicado las actas del escrutinio.
Entre tanto, seguidores de la oposición que estuvieron en las mesas de votación, han declarado que las actas publicadas en la web investigada sí se corresponden con la jornada electoral.
El gobierno de Maduro invitó a los candidatos, entre ellos a Edmundo González, para adelantar una investigación en el Tribunal Supremo de Justicia que ‘certifique’ los resultados de las elecciones. A lo que González se negó, declarando que “si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, dijo en un comunicado en redes sociales.
La audiencia en el TSJ se celebró sin González Urrutia. Una silla vacía con su nombre fue mostrada en la televisión estatal. “Es importante que conste en acta su incomparecencia y que no acata la citación”, dijo la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, que ya antes había advertido de “consecuencias” en caso de inasistencia.
Maduro acudió la semana pasada al TSJ, acusado de servir al chavismo, para pedirle “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.
Con información de Afp.