Este jueves 1 de agosto, se reportó que presuntamente el régimen de Nicolás Maduro habría arrestado a uno de los protagonistas que derribaron una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez, en el estado Falcón, ubicado en el norte de Venezuela.

Tras el supuesto arresto del joven identificado como Jovani Romero, en redes sociales anotan que sus familiares y amigos no tendrían conocimiento de su paradero. “Familiares y amigos no saben a dónde se lo llevaron y temen por la vida del joven. ¡DIFUNDIR!”, escriben algunos internautas en X.

Hasta el momento, líderes de la oposición no se han pronunciado al respecto ni confirmado los hechos. Cabe mencionar la estatua fue derribada en medio de las protestas que se desataron contra Maduro tras conocerse los resultados de las elecciones de Venezuela.

En el video difundido se logró ver como varios protestantes con martillos y cuerdas tumbaron la escultura del expresidente Chávez.

Maduro pide cárcel para opositores, que llaman a la movilización en Venezuela

“Deben estar tras las rejas”: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el miércoles cárcel para la líder opositora María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos como vencedor en las presidenciales del domingo, en medio de denuncias de fraude.

Machado, que sostiene que González Urrutia ganó con amplia mayoría, respondió a la advertencia de Maduro con un llamado a la movilización.

Nicolás Maduro luego de las elecciones en Venezuela | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Tres días después de la elección, Maduro prometió este miércoles presentar todas las actas de las cuestionadas votaciones, al acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedirle que se pronuncie sobre el asunto.

“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas”, dijo el gobernante a periodistas en la sede del TSJ.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como presidente electo para un tercer mandato de seis años con 51% de los votos frente a González Urrutia, con 44%. La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que su aspirante concentró 67% de los sufragios.

“Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos (...). El CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

La autoridad electoral no ha publicado resultados en su web, alegando que fue blanco de un “jaqueo masivo”.

“Manos llenas de sangre”

Tras la proclamación de Maduro, protestas estallaron el lunes en Caracas y otras ciudades, aunque se habían ido disipando.

Mientras Machado denunció una “escalada cruel y represiva” y asegura que la cifra de fallecidos en manifestaciones se eleva a 16, Maduro responsabilizó a González Urrutia y a ella por la violencia y dijo que “nunca jamás” llegarán al poder.

“Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo el mandatario. “Deben estar tras las rejas”, agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de su disputada reelección. (Foto AP/Matías Delacroix) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Maduro prometió un baño de sangre (...) y lo está haciendo”, escribió Almagro en X.

Horas antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había declarado que “las amenazas” contra Machado y González Urrutia “son inaceptables”.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, en las protestas también murió un militar, 77 funcionarios han resultado heridos y más de mil personas han sido detenidas.

Un grupo de organizaciones internacionales que incluye a Amnistía Internacional y a Freedom House condenó “el uso desproporcionado de la fuerza” y exigió “respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica”.

*Con información de AFP Y redacción de El país.