El régimen de Venezuela repudió el martes la “írrita” y “ridícula” orden de captura emanada por la justicia argentina contra su principal líder Nicolás Maduro y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, tras ser acusados de violar los derechos humanos.
“Venezuela repudia la írrita decisión de una instancia del desprestigiado poder judicial argentino”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano a través de un comunicado.
La cancillería venezolana apuntó que el fallo “carece de fundamentos de competencia y violenta la jurisdicción de los Estados y las inmunidades y privilegios que gozan los presidentes y altos funcionarios”.
El régimen de Maduro criticó la “ridícula decisión”, que “busca apuntalar la progresiva destrucción del Estado de Derecho Internacional, pretendiendo subrogarse en las competencias de los organismos multilaterales, disminuyendo su papel”.
De hecho, este martes en una rueda de prensa el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, destacó que desde 2017 fueron imputados en el país más de 2.500 funcionarios de seguridad por “vulneraciones a los derechos humanos”, con 581 condenas.
“No tenemos doble moral. Investigamos las violaciones de derechos humanos que ocurren en nuestro país como un asunto de Estado”, insistió el jefe del ente acusador del vecino país.
“¿Qué ha hecho la justicia argentina con respecto a la violación de derechos humanos? ¡Nada!. No es de su competencia procesar casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela”, agregó Saab.
La orden de detención y captura de la justicia argentina
La Cámara Federal porteña de Argentina dio la orden de dar con la captura internacional y detención del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y de su mano derecha, el actual ministro del Interior, Diosdado Cabello. Los juristas argentinos aseguraron que ambos son responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en el vecino país, el cual ha venido sucediendo desde el 2014.
“Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”, señaló el tribunal.
En esta resolución también están incluidas las detenciones de más de treinta funcionarios del chavismo, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia al servicio del régimen venezolano.
Por su parte, la justicia venezolana había emitido previamente una orden de arresto contra el presidente argentino Javier Milei y dos altos funcionarios de su gobierno, imputándole el “robo” de un avión de carga que fue decomisado en Argentina en 2022 y entregado este año a Estados Unidos.
*Con información de AFP y redacción de El País