Las Autoridades de Control de Tráfico Aéreo del Reino Unido han notificado que están enfrentando una incidencia técnica, lo que ha resultado en el cierre temporal del espacio aéreo.
El sistema de control de tráfico aéreo de Gran Bretaña dijo que está experimentando un “problema técnico” que podría retrasar los vuelos el lunes, al final de un fin de semana festivo y un día ajetreado para los viajes aéreos.
Los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo dijeron que habían “aplicado restricciones al flujo de tráfico para mantener la seguridad” y que los ingenieros estaban trabajando para encontrar y solucionar la falla.
No dio una estimación de cuánto tiempo llevaría solucionar el problema ni qué lo había causado.
La autoridad europea de tráfico aéreo, Eurocontrol, advirtió sobre retrasos “muy elevados” debido a una “falla en el sistema de procesamiento de datos de vuelo” en el Reino Unido.
La compañía aérea escocesa Loganair ha comunicado a través de sus plataformas en línea que “ha habido un fallo en toda la red de los sistemas informáticos de control de tráfico aéreo del Reino Unido”.
“Aunque tenemos la esperanza de poder operar la mayoría de los vuelos dentro de Escocia sobre la base de una coordinación local y con un mínimo de interrupción, los vuelos norte-sur e internacionales pueden estar sujetos a retrasos”, dijo.
Los aeropuertos tanto dentro como fuera del Reino Unido dijeron a los pasajeros que esperaran retrasos y cancelaciones.
Heathrow, el centro aéreo más transitado de Europa, dijo que “problemas del espacio aéreo nacional” estaban causando interrupciones en los vuelos y aconsejó a los pasajeros que consultaran con su aerolínea.
El aeropuerto de Dublín dijo en un comunicado que los problemas de control del tráfico aéreo estaban provocando retrasos y cancelaciones de algunos vuelos hacia y desde Dublín. “Recomendamos a todos los pasajeros que vayan a viajar hoy que verifiquen el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar”, dijo.
British Airways dijo que estaba “trabajando estrechamente con NATS para comprender el impacto de un problema técnico que está afectando al espacio aéreo del Reino Unido y mantendrá a nuestros clientes actualizados con la información más reciente”.
El analista de aviación Alastair Rosenschein, expiloto de BA, dijo que el sistema de tráfico aéreo parecía haber sufrido “algún tipo de falla parcial en lugar de un cierre total”.
Le dijo a Sky News que “la interrupción será bastante grave en algunos aeropuertos” y que algunos vuelos con destino al Reino Unido probablemente tendrán que aterrizar en otros países europeos para reducir el flujo de aviones entrantes.
Mueren marines estadounidenses en accidente aéreo en Australia
Tres infantes de marina estadounidenses perdieron la vida el pasado domingo en un accidente ocurrido en una isla del norte de Australia. La aeronave Osprey en la que participaban en maniobras se estrelló, según lo reportaron las fuentes militares de Estados Unidos.
“Había un total de 23 efectivos a bordo. Se ha confirmado la muerte de tres, y otros cinco fueron llevados al Hospital Real de Darwin en estado grave”, informó un representante del cuerpo de marines en un comunicado.
Las operaciones de rescate enfrentaron desafíos debido a la ubicación remota del accidente en la isla de Melville, situada a unos 60 km al norte del continente australiano. Para el traslado de los heridos desde este lugar apartado, se desplegaron helicópteros y aeronaves de ala fija, afirmó Michael Murphy, comisionado de la Policía del Territorio del Norte.
Uno de los heridos se encuentra actualmente en cirugía en el hospital Royal Darwin, según explicó Natasha Fyles, líder del Territorio del Norte. Algunos de los afectados están en estado crítico y están siendo evaluados en el aeropuerto de Darwin al llegar.
“Reconocemos que este es un accidente terrible”, declaró Fyles. “El gobierno del Territorio del Norte está preparado para ofrecer cualquier asistencia que se requiera”.
“Las tareas de rescate continúan”, afirmaron las autoridades de Estados Unidos, al tiempo que señalaron que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas del accidente.
Con información de AP.