La llegada del año nuevo trae, para la mayoría de las personas, nuevas expectativas y proyectos por lograr, ya que algunos realizan cambios en su vida y esperan ser mejores año con año. Sin embargo, hay una advertencia silenciosa que señala que la humanidad está en grave peligro para este 2024.

El movimiento de este año hacia la "medianoche" obedeció a la proliferación nuclear, la incapacidad de abordar el cambio climático y la "desinformación basada en la guerra cibernética".

Según recuerda el portal de National Geografic, en 1945 los expertos de la universidad, en conjunto con Albert Einstein, que se dieron cuenta de los avances logrados a nivel científico del icónico Proyecto Manhattan, mismos que iban a ser usados en armas atómicas, que se creó el mencionado reloj, ante el miedo de una catástrofe mundial.

Según la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómico, que es la organización encargada del funcionamiento y relacionamiento de la iniciativa, y que está conformada por al menos 10 científicos ganadores de premios Nobel, cada año se reúnen y se decide si adelantar o pausar el tiempo.

“El Reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios”, explicó la Junta en su portal oficial, dando un panorama de lo que este elemento mide con respecto a la coyuntura y avance del mundo.

Desde 1947, el reloj del fin del mundo anticipa el apocalipsis en la Tierra.

El último reporte de este reloj fue en enero de 2023, cuando el comité de expertos adelantó las manecillas del reloj y ahora solo faltan 90 segundos para llegar a la “medianoche” o el juicio final. Según el informe, la decisión se tomó por las consecuencias que ha traído la guerra entre Ucrania y Rusia desde febrero de 2022.

El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido”, resaltaron en el informe, indicando que, en este caso, la violencia que surgió en Europa habría adelantado los tiempos estimados para la tensión entre los países, que puede llegar a desatar una respuesta nuclear.

La guerra entre Rusia y Ucrania apresuró el último movimiento del reloj en 2023. | Foto: Semana

“La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, explicó el comité.

Por el momento, no se han adelantado las manecillas del reloj por el conflicto entre Israel y Hamás, que según CNN suma 22.300 muertos en Gaza y 57.000 heridos desde el 7 de octubre de 2023, sin embargo, de continuar y escalar el conflicto podía hacer que los científicos decidan adelantar nuevamente el reloj.