Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, considerada una de las líderes más impopulares de Latinoamérica, se encuentra en medio de un escándalo debido a la colección de relojes Rolex que posee, los cuales han generado sospecha sobre el manejo de dineros públicos en su gobierno, dado que el sueldo de la mandataria no es suficiente como para darse estos lujos.

En sus diferentes apariciones públicas, Boluarte se ha caracterizado por exhibir sus costosos relojes, lo que se volvió noticia cuando el medio peruano La Encerrona empezó una serie de publicaciones señalando cada uno de los Rolex de la mandataria, cuestionando su origen, si fueron comprados por la presidenta, ¿con qué dineros? Si fueron un regalo, ¿de quién o quiénes? Y, si sus relojes están incluidos en su declaración ante la contraloría del Perú.

Lo que ha sido considerado un “Rolexgate”, llevó a que la Fiscalía de Perú abriera una esta semana una investigación preliminar para determinar si la presidenta Dina Boluarte se enriqueció ilegalmente en el cargo, teniendo como motivo la posesión inexplicada de “relojes Rolex”. Como consecuencia de esta investigación, la casa de la mandataria fue allanada este sábado, 30 de marzo, en un barrio de Lima.

Esta investigación socava aún más la débil imagen pública de la mandataria peruana, quien según una encuesta de la firma Ipsos publicada en febrero de este año, obtuvo solo el 8% de aprobación de su gobierno por parte de los peruanos.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú en diciembre de 2022, después de un polémico cambio de poder, cuando el presidente electo Pedro Castillo fue destituido por intentar hacer un autogolpe de Estado, según consideró el Congreso. Castillo fue capturado, mientras que Boluarte, quien fuera su vicepresidenta, ascendió al máximo cargo del país.

Boluarte asumió el cargo de presidenta en 2022 después de que Pedro Castillo, entonces mandatario, tratara de disolver el Parlamento para evitar una votación de remoción en su contra. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El medio, que inventarió la colección de Boluarte, asegura que en 2021 usó un reloj Michael Kors, con valor de entre 80 y 130 dólares. Un año después, uso un Fossil, avaluado en 200 dólares. Después lució dos relojes de lujo que fueron identificados. Cabe aclarar que los anteriores relojes fueron identificados en su etapa anterior a asumir la presidencia.

Siendo la nueva presidenta de Perú, con una semana en el cargo, se le vio con otro Michael Kors. Días después, portaba otro reloj plateado de una marca desconocida, y semanas después llevaba un reloj distinto a los anteriores. Para mayo de 2023, lucía un Invicta, edición especial de Mickey Mouse, avaluado en unos 700 mil pesos colombianos en su precio de salida, aunque ya se encuentra agotado.

No obstante, el escándalo se centra en su reloj de acero con oro rosa de la marca Rolex, con el que ha sido vista por lo menos en 25 eventos públicos. Un Rolex similar al de Boluarte puede costar entre 6 mil y 14 mil dólares (de 23 millones a 54 millones de pesos colombianos). La sospecha radica en que el sueldo de la mandataria es un equivalente a 16 millones de pesos al mes, muy por debajo de lo que cuesta este lujoso reloj.

Efectivos de la policía y la fiscalía, en el exterior de la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un allanamiento para incautar relojes de lujo dentro de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito, en Lima, Perú, el 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Martín Mejía) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Boluarte no ha respondido de forma directa a esta polémica, tampoco atendió una solicitud de declaraciones por parte del Bloomberg. Sin embargo, ha reconocido que posee al menos un reloj de lujo, pero afirmó que es un artículo antiguo que usa de vez en cuando y agregó que es “fruto de mi trabajo y mi trabajo”. El primer ministro Gustavo Adrianzén, por su parte, ha restado importancia a la investigación y afirmó que no hallaran nada cuestionable.

Vale mencionar que, desde 2021, el patrimonio de Dina Boluarte ha aumentado de casi 170.000 dólares a 285.000 dólares (de 662 millones a 1.100 millones de pesos), según informó el medio peruano. Ante esto, Fuerza Popular, el partido más fuerte en el Congreso, solicitó a Boluarte una explicación clara sobre los relojes.